El terremoto más trágico de la historia ocurrió en este país de Sudamérica: dejó cerca de 2.000 víctimas y calles se partieron en dos
El reciente terremoto que sacudió a Rusia con una magnitud de 8,8 originó que diversas personas recordaran otros movimientos telúricos que sacudieron el planeta y causaron grandes estragos en la población.
Precisamente, un terremoto registrado como el más fuerte de la historia desde que se cuentan con instrumentos de medición sísmica ocurrió en un país de Sudamérica, con una magnitud de 9,5 en la escala de Richter, y dejó alrededor (algunos especulan que más) de 2.000 víctimas.
¿En qué país de Sudamérica ocurrió el terremoto más trágico de la historia?
El terremoto más trágico de la historia ocurrió en el sur de Chile, en Valdivia, el 21 de mayo de 1960. Se le conoce como el Gran Terremoto de Chile o el Megaterremoto de Valdivia. El movimiento sísmico afectó gravemente la economía chilena y causó también graves daños materiales, ocasionando que las calles se partieran en dos. Se registraron otros 12 epicentros con magnitudes de entre 8,1 y 8,3, en los cuales la ciudad de Concepción fue la más afectada, perdiendo más de un tercio de sus edificios.
El desastre natural duró varios minutos, y en algunas zonas del país hermano alcanzó hasta 10 minutos, lo que provocó un tsunami. Las olas llegaron a medir hasta 10 metros y golpearon la costa del país sureño, atravesando el Océano Pacífico y llegando a países como Japón, Hawái e incluso Filipinas. Además, causó la erupción del volcán Cordón Caulle en los Andes; sin embargo, no provocó graves daños, ya que se encontraba en una zona poco habitada, por lo que el desastre pasó desapercibido.
PUEDES VER: IGP advierte que un terremoto de 8.7 grados provocará olas de 8 metros en nuestra costa
Millones de personas quedaron sin hogar tras el megaterremoto de Chile
Millones de personas se vieron obligadas a desplazarse hacia el norte del país, mientras el número de víctimas del tsunami seguía en aumento. Se estima que más de 2.000 personas perdieron la vida y resultaron heridas. A pesar de la magnitud del desastre, las víctimas fueron menores en comparación con tragedias como la de Japón en 2004, cuando decenas de miles de personas fallecieron debido a un tsunami de magnitud superior a 9.
