Dina Boluarte viaja a Japón en medio de conflicto diplomático con el presidente Petro, quien denuncia que Perú tomó territorio colombiano
La presidenta Dina Boluarte viajó esta madrugada al Japón en medio de un conflicto diplomático con el gobierno de Colombia, quien denunció que el Perú ocupó territorio colombiano.
Según su itinerario, Boluarte tomó su vuelo a las 12:05 de la madrugada desde el aeropuerto Jorge Chávez con destino a Nueva York, donde haría una escala antes de llegar finalmente a Japón.
Horas después del viaje de la mandataria, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, denunció que el Gobierno de Perú ha ocupado parte de su territorio. A través de su cuenta en X, el mandatario afirmó que el país "ha violado el Protocolo de Río de Janeiro, que puso fin al conflicto limítrofe".
"El Gobierno del Perú ha ocupado un territorio que es de Colombia y ha violado el Protocolo de Río de Janeiro, que puso fin al conflicto limítrofe. El tratado de Río de Janeiro estableció que la frontera es la línea más profunda del río Amazonas y que cualquier desacuerdo se resolverá entre las partes", denunció Petro en X.
Gustavo Petro denuncia ocupación de territorio colombiano por parte de Perú
Gustavo Petro denunció a través de su cuenta de X que el Gobierno peruano ha ocupado territorio colombiano en la Amazonía, lo cual violaría el Tratado de Río de Janeiro de 1934, en el cual se fijó la frontera binacional siguiendo la línea más profunda del río Amazonas. Según la publicación de Petro, Perú se habría apropiado de unas islas al norte de dicha limitación territorial y ha instalado la capital de un nuevo municipio en suelo Colombiano. En este sentido, advirtió que esta acción podría afectar gravemente la actividad comercial de Leticia, al poner en riesgo su condición de puerto amazónico.
El mandatario colombiano justificó con esto el traslado de la conmemoración de la Batalla de Bocayá este 7 de agosto en Leticia. Gustavo Petro aclaró que dicho cambio no está relacionado con los bloqueos mineros que se presentan actualmente en Bocayá, sin a una necesidad de defender la soberanía territorial. Además, el jefe de Estado aclaró que su gestión buscará resolver el conflicto por vías diplomáticas, pero insistió en que se trata de una acción unilateral que desconoce el derecho internacional.
