Ecuatoriana acusada de abuso sexual es capturada en Perú y extraditada: era buscada desde el 2017 en 190 países
Una ciudadana de Ecuador, identificada como María Dolores R., fue extraditada desde Perú a Ecuador para que las autoridades locales realicen las diligencias correspondientes, debido a que es acusada por el delito de abuso sexual contra un menor de edad. La mujer, que estuvo prófuga durante ochos años, era buscada por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) en más de 190 países. Tras un trabajo de investigación y coordinación internacional, fue localizada en Perú.
La acusación de abuso sexual data desde el 2017. Según las indagaciones, la mujer ofrecía regalos para persuadir a la víctima a ir a su vivienda, donde la agredía sexualmente. Este delito ocurrió en la provincia andina de Imbabura, al norte de Ecuador.
PUEDES VER: Prevost: “Si eres víctima de abuso sexual de un sacerdote, denúncialo”
Ecuatoriana acusada de abuso sexual contra menor fue extraditada desde Perú
La Policía Nacional del Ecuador, las autoridades peruanas y la Interpol coordinaron la captura de María Dolores R., quien fue extraditada desde Perú, con el fin de que enfrente a la justicia en su país. El traslado de la ciudadana ecuatoriana se efectuó entre el 7 y 8 de agosto de 2025, desde Lima hasta el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito. Actualmente, Dolores se encuentra bajo custodiada de la Unidad Judicial de Garantías Penales de Ibarra, en Ecuador.
La mujer podría permanecer en prisión hasta diez años, según la disposición de las autoridades judiciales, quienes también evaluarán el contexto del caso, la edad de la víctima y otros factores para determinar la duración de la condena.
PUEDES VER: Suboficial de la Marina y 2 sujetos son acusados de abuso sexual contra niña durante yunza en Piura
Canal de ayuda
Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”. Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente.
Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados). Recuerda que, ante una emergencia, los números de teléfono a los que te puedes comunicar son el 116, número de los bomberos, o al 105, número de la Central de Emergencia de la Policía Nacional del Perú.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.
