Martín Vizcarra cumplirá prisión preventiva en el penal de Lurigancho: INPE anuló resolución que dispuso su ingreso a Barbadillo
El expresidente Martín Vizcarra será trasladado al penal de Lurigancho con la finalidad de cumplir el mandato de prisión preventiva en su contra por un periodo de 5 meses en el marco de las investigaciones Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua. A través de una resolución directoral, el INPE dejó sin efecto la decisión de recluir al exmandatario en el penal de Barbadillo debido a presuntas irregularidades y ordenó la conformación de una nueva Junta Técnica de Clasificación para evaluar en qué centro penitenciario cumplirá la orden judicial.
De acuerdo con la resolución a la que tuvo acceso La República, se detectó que en la ficha de clasificación el exjefe de Estado obtuvo un puntaje de 10 y fue enviado en el penal de Barbadillo. Sin embargo, según establece en la Directiva N° 006-2023-INPE-DTP, el lugar al que correcto que corresponde ubicar a Vizcarra en su condición de procesado es en el Establecimiento Penitenciario de Lurigancho.
PUEDES VER: PJ condena a dos topógrafos colombianos por colocar bandera de su país en el distrito de Santa Rosa
De igual manera, se determinó que el penal de Barbadillo "no se encuentra considerado en la Directiva de Clasificación como un Establecimiento Penitenciario de destino".
"La situación del interno no se encuentra comprendida dentro de las excepciones y disposiciones señaladas en la Directiva; observamos la existencia de un vacío legal respecto al EP destino del exmandatario, por lo que consideramos importante y a fin de preservar y garantizar la seguridad personal del interno, resultaría conveniente recluirlo en un establecimiento penitenciario que garantice su seguridad", se lee en el documento que pudo obtener este diario.
PUEDES VER: Jaime Chincha sobre mensaje testamentario de Bettsy Chávez: "Es una eutanasia lenta"
Martín Vizcarra: evaluarán traslado del expresidente a otro penal
El Instituto de Centro Penitenciario (INPE), ordenó que, a pedido de la Subdirección de Tratamiento Penitenciario ORL, se conforme una nueva Junta de Clasificación para la reubicación del expresidente Vizcarra y determinar si se quedará en el penal de Barbadillo o irá a Lurigancho.
El nuevo grupo de trabajo estará conformado por el abogado Rolando Huilca Arbieto, la psicóloga Roxana Evaristo Puño y la trabajadora social Elena Ríos Saeñz.
Por otro lado, el INPE remitió un oficio con la decisión tomada al penal de Lurigancho, a la directora de ET Lima, al director de Barbadillo, así como a la Subdirección de Seguridad Penitenciaria ORL.
INPE confirma que expresidente pasará a otro penal y descarta injerencia de Dina Boluarte
El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) anunció que el expresidente Martín Vizcarra será trasladado a otro centro penitenciario, ya que la Junta Técnica de Clasificación de Barbadillo incurrió en irregularidades al asignar al exmandatario al penal de Chorrillos. Asimismo, el INPE aclaró en un comunicado que la presidenta Dina Boluarte no influye en las decisiones de la institución respecto al exjefe de Estado, quien deberá cumplir con una prisión preventiva de 5 meses en su contra.
Martín Vizcarra deberá cumplir prisión preventiva por casos Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua
El último miércoles 13 de agosto, el Poder Judicial, a través del juez Jorge Chávez Tamariz, dictó 5 meses de prisión preventiva contra el exmandatario por los casos Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua por el presunto delito de cohecho (sobornos). Según la decisión del magistrado, el expresidente no contaba con arraigo laboral y familiar y existe un peligro procesal y de fuga.
De acuerdo con la tesis fiscal, Vizcarra habría recibido S/2.3 millones de coimas por las empresas ICCGSA y Obrainsa con el fin de intervenir en la adjudicación de los proyectos antes señalados. Por su parte, durante el juicio oral contra el exjefe de Estado, el exgerente de Obrainsa, Elard Tejeda, confesó haber entregado S/1 millón al exmandatario a cambio de Lomas de Ilo.
En consecuencia, la Fiscalía solicitó al Poder Judicial una condena de 15 años de pena privativa de la libertad, así como 9 años de inhabilitación de la función pública.
