Ucrania anuncia la toma de cuatro localidades en la región de Donetsk
Las autoridades ucranianas han informado este domingo de la toma de cuatro localidades en la región de Donetsk, escenario habitual de avances lentos de las fuerzas militares rusas. En concreto, las Fuerzas Armadas ucranianas han capturado las localidades de Mijailivka, Zeleni Hai, Volodimirivka y Novomijailivka, según ha informado el Ministerio de Defensa en declaraciones recogidas por la agencia Efe.
"Estoy activo en las zonas de combate. El frente de Pokrovsk es el más difícil, donde la defensa de la independencia ucraniana y la bandera ucraniana no son solo palabras vacías, sino que nos arriesgamos a diario por algo muy real", ha destacado el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Oleksander Sirski, en un mensaje publicado en Facebook en el que recoge los avances ucranianos.
Ucrania ha logrado pequeños avances territoriales en los últimos días en el sureste del país, donde hasta ahora las tropas rusas eran las que avanzaban. El principal foco de combates es la ciudad de Pokrovsk que cita Sirki.
Mientras Rusia continúa sus ataques en Ucrania, pocos en el país creen que la paz esté cerca. Sin embargo, tras prolongadas y difíciles negociaciones, el domingo se anunciaron buenas noticias: 146 ucranianos, entre soldados y civiles, regresaron a Ucrania tras meses o años en cautiverio ruso, en un intercambio que también permitió el retorno de 146 personas a Rusia. La mayoría de los cautivos ucranianos fueron detenidos en 2022.
Entre los liberados están el exalcalde de Jersón, Volodimir Mikolaenko, y los periodistas Dmitro Jiliuk y Mark Kaliush. Mykolaienko, detenido durante la ocupación de su ciudad en 2022 por oponerse a los rusos, se veía cansado pero feliz. Relató que pudo haber sido liberado en 2022, pero insistió en que un cautivo gravemente enfermo fuera incluido en su lugar.
“La principal tarea de los rusos es destruirnos física y moralmente, y lo hacen con bastante éxito”, afirmó, señalando que algunos cautivos se quebraron moralmente en cautiverio. La mayoría de los liberados reportan haber sufrido privación de alimentos y sueño, abusos físicos y morales, y torturas deliberadas.
Dmitro Jiliuk, un periodista detenido durante la ocupación de áreas cercanas a Kiev en 2022, pesa menos de 45 kg y su salud se ha deteriorado debido a un dolor cardíaco, informó Dmitro Lubinets, defensor del pueblo de Ucrania.
También llegaron noticias alentadoras para los ucranianos desde el frente en la región de Donetsk, donde las fuerzas ucranianas lanzaron un raro contraataque exitoso, liberando tres aldeas cerca de la ciudad de Pokrovsk, según informó Oleksandr Sirski, comandante en jefe del ejército ucraniano. Según varios blogueros militares, las fuerzas ucranianas continúan atacando en varias áreas, aunque en general la situación sigue siendo complicada, debido a los constantes ataques rusos.
