¿Es seguro viajar a El Salvador? El destino elegido por Mario Casas y Melyssa Pinto para sus vacaciones juntos
Los destinos turísticos más clásicos nunca pasarán de moda, pero es cierto que, cada vez más, los viajeros buscan alternativas menos masificadas, lugares menos trillados y más exóticos. Es el caso de El Salvador, el escenario elegido por Mario Casas y Melyssa Pinto para pasar unos días de desconexión. De hecho, también les acompañaban Ana Mena y Óscar Casas, así como Sheila y Cristian Casas.
Con esa elección de destino, nos puede surgir una duda: ¿El Salvador es seguro para viajar? Así, recogemos la información ofrecida por el Ministerio de Asuntos Exteriores:
Zonas a evitar
«Actualmente, la situación general de seguridad ha mejorado, y de hecho El Salvador registra unos índices de homicidios de los más bajos en la región», señalan. Eso sí, aunque los extranjeros y turistas no han sido objetivo directo de los grupos de pandillas (maras), aconsejan viajar con precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas:
- Zona de riesgo alto (deben ser evitadas): Se desaconseja transitar por el centro histórico de San Salvador fuera de las principales plazas, muy especialmente a pie y por la noche. Lo mismo con las principales capitales departamentales del país, como Santa Ana y San Miguel. También hay que evitar las zonas cercanas a las «comunidades» (poblados de infraviviendas). Fuera de la capital, no se debe viajar a aquellas zonas no frecuentadas por turistas, ni a áreas rurales alejadas de las principales vías de comunicación. Conviene extremar la precaución cuando se viaja por carretera a los departamentos de Sonsonate y Cuscatlán o al vecino país de Guatemala, ya que se han reportado asaltos a vehículos.
- Zona de riesgo medio (pueden visitarse con ciertas precauciones): Los principales lugares de interés turístico: los pueblos de Suchitoto o La Palma, la Ruta de las Flores y las playas, especialmente las del departamento de La Libertad, la Costa del Sol, el Cuco, Los Cóbanos o la Barra de Santiago. Es muy recomendable regresar a los centros urbanos antes de que oscurezca y así evitar conducir de noche. Para las excursiones a volcanes o parques naturales se aconseja contratar un guía local de confianza o contactar con la Policía Turística. En el Lago de Coatepeque, se recomienda no adentrarse más allá del camino circundante principal. Para visitar el Centro Histórico de San Salvador se aconseja ir de día, en grupo y si es posible, acompañados por una persona local, sin portar objetos de valor.
- •Zonas de riesgo bajo: Las zonas residenciales de la capital o cercanas (Zona Rosa, Colonia San Benito, Paseo General Escalón, Santa Elena) son relativamente seguras, especialmente durante el día.
Para los turistas y viajeros temporales, el Ministerio de Asuntos Exteriores pone a disposición del ciudadano el Registro de viajeros en el que pueden inscribirse por vía telemática y que se activará en caso de emergencia o de catástrofe natural.
Medidas de seguridad
Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores también explican que es conveniente que una persona de confianza nos espere en el aeropuerto para recogernos y, en caso de necesitar un taxi, se recomienda utilizar los del hotel en el que nos alojemos y acordar el precio antes de subir. «No se recomienda tomar un taxi por la calle, ni usar taxis no oficiales, o cualquier otro transporte privado que no se conozca, aunque se comercialice a través de conocidas plataformas online que puedan ser seguras en otros países», detallan.
Por otro lado, para movernos recomiendan no hacerlo de noche ni utilizar medios de transporte público, y en el coche conducir con las puertas y ventanillas cerradas y con el pestillo de seguridad echado. Asimismo, se aconseja evitar los viajes y las excursiones a sitios de difícil acceso, escasa protección policial o especialmente despoblados, sobre todo zonas boscosas o de monte. «La Policía Nacional Civil salvadoreña dispone de una división especializada en seguridad turística llamada POLITUR (Policía Turística de El Salvador), que brinda seguridad a los turistas y que puede concertarse para acompañamiento en determinados desplazamientos turísticos», señalan.
Otras cuestiones que debemos tener en cuenta son: llevar con nosotros una fotocopia del pasaporte y dejar el original y otros objetos personales de valor en la caja de seguridad del hotel o en otro lugar seguro; no llevar grandes cantidades de dinero en efectivo; mantener la discreción y no exhibir el dinero en lugares públicos, ni al efectuar pagos pequeños; evitar portar joyas o relojes de gran valor, y no exponer teléfonos móviles, cámaras de fotos u otros objetos valiosos. «En caso de asalto para sustraer bienes materiales, se recomienda mantener la calma en la medida de lo posible, entregar los objetos y denunciar los hechos inmediatamente a la Policía Nacional Civil. Se desaconseja absolutamente ofrecer resistencia por el riesgo de sufrir violencia desproporcionada o extrema», explican.
