Corte de apelaciones bloquea plan del Gobierno de Trump por poner fin al TPS para 600.000 venezolanos en EEUU
Una corte federal de apelaciones bloqueó este viernes 29 de agosto los intentos del Gobierno de Donald Trump de eliminar las protecciones otorgadas a 600.000 venezolanos que han residido y trabajado legalmente en Estados Unidos bajo el estatus de protección temporal (TPS).
Un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito ratificó la decisión de una instancia judicial inferior, que mantiene vigente dicho estatus mientras el caso sigue su curso en los tribunales superiores.
Corte de Apelaciones impide al Gobierno de Donald Trump eliminar el TPS para venezolanos en Estados Unidos
Los magistrados del Noveno Circuito determinaron que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), liderado por Kristi Noem, no tiene la facultad ni la autoridad para eliminar el estatus de protección de los miles de venezolanos que dependen de esta medida para vivir y trabajar en territorio estadounidense.
La decisión se basó en que el Congreso de Estados Unidos estableció mecanismos legales para proteger a ciudadanos extranjeros frente a las injerencias políticas. “Al promulgar el estatuto del TPS, el Congreso diseñó un sistema de estatus temporal que fuera predecible, confiable y aislado de la política electoral”, se lee en el fallo de la corte.
