‘Hoy toca pollo’: ¿Quién es dueño de Bachoco, marca que innovó con la venta de huevos por docena?
¿Recuerdas la imagen de un huevo con sombrero que se transformaba en un “huevo ranchero”? Ese es solo uno de los muchos ejemplos de la creativa publicidad de Bachoco, una marca que logró sobresalir por sus anuncios.
Desde hace años, esas campañas han captado la atención del público con frases ingeniosas acompañadas de imágenes de huevos o pollos, colocadas estratégicamente en espectaculares por todo el país.
Esta fórmula, que mezcla humor, sencillez y una clara referencia a sus productos, ha convertido a Bachoco en un referente de la publicidad en México.
Grupo Bachoco es una empresa que nació en los años 50 en Ciudad Obregón, Sonora, con los hermanos Juan, Javier, Enrique y Alfonso Robinson Bours quienes comenzaron con una granja de mil aves.
Sin embargo, en 2020 se dio a conocer el fallecimiento de Enrique Robinson Bours, quien era fundador y consejero honorario de la compañía, mientras que Javier Robinson se mantuvo como presidente del Consejo de Administración.
Tres años después se anunció a Ernesto Salmón como el nuevo director de Bachoco, luego de haberse integrado a la compañía en 1991, al desempeñarse, principalmente, en el área comercial.
Actualmente, Bachoco se mantiene como una compañía multinegocios y multiproteína, según describe su página de internet, con presencia en todo México y operaciones en Estados Unidos. La oferta se ha expandido a nuevas categorías que incluyen proteínas como pollo, cerdo, pavo, y hasta alimento para mascotas.
Esta es la historia de Bachoco, que comenzó a vender huevos por docena
El nombre de Bachoco significa ‘por donde pasa el agua’, en lengua yaqui y comenzó a conocerse así al área en Sonora donde los hermanos Bours salían a vender los huevos obtenidos de su granja avícola.
Al principio, la empresa extendió sus operaciones solo en el norte de México, principalmente en Navojoa, Los Mochis y Culiacán, en Sonora y Sinaloa, respectivamente.
Después, comenzó la comercialización de cerdos y se adquirió también la primera planta procesadora de aves, en Culiacán.
Más tarde, Bachoco llegó al bajío y eligió a Guanajuato como el estado estratégico para abarcar la zona centro del país, lo cual fue fundamental para acelerar la venta de huevo y pollo.
En septiembre de 1997 se realizó la emisión de acciones y Bachoco comenzó a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y en el New York Stock Exhange (NYSE). Sin embargo, en julio de este año, la empresa informó que saldrá definitivamente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
A partir de los años 2000 sus productos no solo se centraron en la venta de proteínas y huevo, sino que la empresa incorporó una línea de caldos y sazonadores.
En 2013 inició la venta de alimento para mascotas, por lo que cuatro años más tarde adquirió ‘La Perla’, una compañía de Pet Food con capacidad de producción de 65 mil toneladas.
Bachoco no solo innovó en la publicidad. Actualmente, se le reconoce la forma peculiar de vender el huevo, por docena, cuando nadie se había atrevido a hacerlo.
“Descubrieron que si sacaban el huevo a una docena podían salirse del control de precios. Dentro de los problemas siempre hay oportunidades y la innovación, en retrospectiva es obvia, pero en aquel momento a nadie se le ocurrió”, contó Andrés Morales Astiazarán, padre del influencer RobeGrill y exdirector de mercadotecnia y comercial de Bachoco, en entrevista con Oso Trava.
¿Quién está detrás de la publicidad de Bachoco?
Fue en la década de los ochenta cuando comenzó la campaña publicitaria de Bachoco, en un inicio se enfocó en la venta de huevo rojo. Ese fue su primer anuncio, la imagen de un huevo rojo con gorro de chef y fondo gris con la leyenda: ‘Un huevo de alta cocina’.
A lo largo del tiempo el logo de la empresa también se transformó, aunque siempre quedó claro su intensión de plasmar las cuatro proteínas: huevo, pollo, res y cerdo.
“En realidad la campaña de Bachoco es un movimiento en México. Inclusive en algún momento de mi carrera dentro de Bachoco dijimos, se acabó la creatividad, vamos a cambiar la campaña”, agregó Andrés Morales y dijo que la única ocasión en la que hicieron cambios en la publicidad recibieron comentarios negativos de la gente que ya estaba acostumbrada a ese tipo de anuncios.
Estos son algunos anuncios ‘memorables’ de Bachoco
Andrés Morales aseguró que anunciarse en espectaculares fue otra de las coincidencias que impulsó la campaña de Bachoco, pero la realidad era que, en ese entonces, era más barato.
“Empezó a anunciarse en espectaculares porque en televisión era carísimo, una locura”, agregó.
Desde entonces, esos anuncios acompañaron primero espectaculares en las ciudades, más tarde llegaron a revistas y medios impresos para posteriormente quedarse en las redes sociales donde ahora incluso tienen stickers para compartir por WhatsApp.
En la página de Bachoco Pavo-lver a ver están algunos de sus anuncios que se convirtieron en icónicos para la publicidad.
Uno de ellos muestra una estrella del Paseo de la Fama en Hollywood con el nombre Bachoco y la leyenda ‘Huevo estrellado’. Otro, hace referencia al ‘Pollo del diario’ y aparece un gallo en la primera plana de un periódico.
Las ‘tiras de pollo’ fueron representadas por dos gallinas con uniformes de policía y el slogan: “Por ser la ley, Bachoco todos los días”. Mientras que para el ‘Pollo empanizado’ aparecía una gallina bajo la arena en la playa.
Y para el ‘Desayuno americano’ se mostró a un huevo usando un casco de fútbol americano. En los anuncios se incorporaron las nuevas familias de proteínas como la ‘Co-chinita’ donde sale un cerdo con un kimono, así como ‘Elvis-tec de res’ que es una vaca disfrazada de Elvis Presley.
