Bonos, ADR y S&P Merval ceden a la espera de noticias desde EE.UU
Los bonos nominados en dólares marcan ponen en pausa la racha alcista de los últimos días que los llevó a borrar parte de las pérdidas que acumularon a lo largo de la semana pasada.
Este martes la mayoría de los títulos experimenta una corrección significativa tras la racha alcista de los días previos. La jornada se caracteriza por las caídas generalizadas, especialmente en la curva de ley extranjera donde las pérdidas rondan van del al El Global 2030, por ejemplo, desciende un , mientras que el Global 2046 cae . Este movimiento contrasta con la euforia compradora del lunes, aunque el Bonar 2038 (en pesos) se desliga del rojo con un avance del .
Pese a la corrección del día, el dato más relevante para el sentimiento inversor es la solidez del saldo positivo acumulado en los últimos cinco días. El rebote que se consolidó entre el cierre del viernes y la jornada del lunes fue suficiente para que la mayoría de los bonos mantenga una ganancia semanal considerable, por lo menos hasta ahora, lo que se interpreta como una señal de cierta estabilización tras los mínimos recientes.
Títulos clave como el Global 2041 acumulan una suba del en ese periodo, y el Global 2035 avanza un notable . De igual manera, los Bonares muestran resiliencia, con el Bonar 2035, que ostenta un saldo semanal positivo del .
Al ser consultado por El Cronista sobre por qué los títulos de deuda ponen en pausa las subas, Matías Waitzel, socio de AT Inversiones, deslizó que, el mercado está a la espera de señales que consoliden una recuperación, ya sea del riesgo país o de la paridad de los bonos.
Para Waitzel, "la clave pasa por obtener certezas sobre el acuerdo entre Estados Unidos y la Argentina, y por conocer la magnitud y las condiciones del apoyo financiero".
También señaló que, cualquier acercamiento del Gobierno a sectores más de centro, o incluso a Mauricio Macri, "podrían aportar algo de impulso a los activos locales", aseguró. Sin embargo, para el experto, todo indica que el mercado seguirá moviéndose de forma lateral hasta que se concrete una señal clara desde Washington y, sobre todo, hasta que se definan las elecciones.
ADR y acciones
Las acciones de empresas argentinas caen casi 3% en Wall Street. La baja la encabeza BBVA Argentina con (-2,6%); Telecom Argentina (-2,5%) y Grupo Financiero Galicia (-1,9%).
En la plaza local la tendencia también es negativa. El S&P Merval recorta 0,5% y es una sesión más roja que verde para las acciones del Panel Líder. La baja es liderada por Aluar (-3,1%); Telecom (-1,7%) y Transportadora de Gas del Norte (-1,5%).
Desde Portfolio Personal de Inversiones (PPI) recuerdan que, tras las subas del jueves y viernes de la semana pasada, el S&P Merval anotó el lunes una baja de 0,5% hasta u$s 1183. "Las primeras reacciones mostraron que no hubo demasiado entusiasmo frente a los movimientos en las listas del oficialismo durante el fin de semana", agregaron.
