Los 8x8 llegan por fin al Ejército de Tierra: ¿Cuáles son los próximos pasos?
- Entrega de los primeros vehículos 8x8 al Ejército de Tierra
- Inicio de la Evaluación Operativa de los VCR 8x8
- Consorcio Tess Defence y Entrega de los Blindados
- Acto de Recepción en Santa Bárbara
- Pruebas de Calificación y Aceptación por la DGAM
- Lanzamiento de la Evaluación Operativa por MALE
- Fases de la Evaluación Operativa
- Distribución de los Primeros Vehículos 8x8
- Unidades Participantes en la Evaluación Operativa
- Compromiso de la Industria de Defensa y Liderazgo del Ejército
- Entregas Actuales y Futuras del VCR 8x8
- Retrasos en las Entregas Previstas
- Retos y Polémicas en el Programa VCR 8x8
- Impacto del Veto a Tecnologías Israelíes
Entrega de los primeros vehículos 8x8 al Ejército de Tierra
Once vehículos 8x8 ya están a disposición del Ejército de Tierra. Aún no se encuentran operativos, en servicio en las unidades de destino.
Inicio de la Evaluación Operativa de los VCR 8x8
Pero sí ha comenzado la evaluación operativa (EVAO) de las primeras once unidades que el consorcio fabricante Tess Defence ha entregado al Ministerio de Defensa.
Tess Defence, formada por Indra, EM&E (Escribano), Santa Bárbara Sistemas y Sapa Placencia, entregó entre abril y mayo esos blindados, que son de la versión del Vehículo de Combate de Zapadores (VCZ) y por eso llevan una pala delantera.
El consorcio celebró un acto en la planta de Santa Bárbara en Alcalá de Guadaira (Sevilla), para hacer efectiva la recepción por parte del Ministerio de Defensa.
Pruebas de Calificación y Aceptación por la DGAM
A partir de entonces, la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa (que es el comprador de los vehículos) ha estado sometiendo los once VCR 8x8 a pruebas de calificación y aceptación. Dentro de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) se encarga de ello la Oficina de Programa del 8x8.
Una vez superadas esas pruebas, la Dirección General de Armamento y Material entregó los Vehículos de Combate sobre Ruedas al destinatario final: el Ejército de Tierra.
Ahora el Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE) pone en marcha la evaluación operativa con el objetivo de verificar los requisitos necesarios de este material para su plena entrada en servicio.
Fases de la Evaluación Operativa
La evaluación operativa se divide en tres fases.
Fase preparatoria
En la fase preparatoria se llevará a cabo la formación del personal, la validación de procedimientos de mantenimiento y la verificación de la documentación técnica.
Fase de pruebas prácticas
La fase de pruebas prácticas evaluará los sistemas comunes y las particularidades de cada versión.
Fase final de evaluación
En la fase final de evaluación por parte de las unidades tácticas se analizará el comportamiento del sistema integrado en agrupaciones de entidad compañía o grupo táctico.
Distribución de los primeros vehículos 8x8
La evaluación durará un tiempo estimado de nueve meses. El Ejército de Tierra ha decidido repartir los primeros vehículos 8x8 entre la Base ‘Álvarez de Sotomayor’, en Viator (Almería), que es la base de la Brigada ‘Rey Alfonso XIII’ IIª de La Legión; y el Acuartelamiento ‘Barón de Warsagge’, donde se encuentra la Academia de Logística, en Calatayud (Zaragoza).
En esas y otras bases se han adaptado las instalaciones, y se están acometiendo trabajos para recibir los vehículos.
Unidades participantes en la evaluación operativa
En la evaluación operativa participan varias unidades: la Brigada ‘Rey Alfonso XIII’ IIª de La Legión, la Brigada ‘Guadarrama’ XII, el Mando de Ingenieros y la Academia de Logística.
Personal de estas unidades se dedicarán a verificar, en condiciones reales de empleo, que el VCR 8x8 ‘Dragón’ cumple con los requisitos técnicos, tácticos y logísticos establecidos para su obtención por parte del Ejército de Tierra.
Compromiso de la industria de defensa y liderazgo del Ejército
El Ejército de Tierra destaca que durante todo el proceso de la evaluación operativa va a contar “con el compromiso de la industria de defensa implicada en el programa”, y que dicho proceso “pone de manifiesto la capacidad del Ejército de Tierra para liderar, con rigor y profesionalidad, la incorporación de nuevas tecnologías complejas”.
Entregas actuales y futuras del VCR 8x8
Todos estos pasos son previos antes de que los Vehículos de Combate sobre Ruedas realmente sean entregados a las unidades y puedan entrar en servicio.
Por ahora la cifra es muy reducida: se han entregado 11 vehículos de los 348 encargados y firmados por el Ministerio de Defensa y Tess Defence.
El consorcio ya ha apuntado que próximamente entregará otra veintena de unidades, y el presidente de Indra, Ángel Escribano, afirmó que durante este año 2025 tendrán listos para que el Ministerio de Defensa reciba entre 60 y 70 vehículos.
Retrasos en las entregas previstas
Esos números quedan muy lejos de las previsiones que se hicieron hace años. El Ministerio de Defensa pensaba recibir 92 unidades en 2024, y acabó ese año sin un solo vehículo recibido.
La fecha de entrega de los primeros 8x8 se retrasó varias veces, hasta que se celebró en abril, a puerta cerrada.
Retos y polémicas en el Programa VCR 8x8
El programa VCR 8x8 ‘Dragón’ acumula una serie de retrasos, problemas técnicos y polémicas entre las empresas y con el Ministerio de Defensa.
Todos estos obstáculos han ido lastrando el proyecto, que se traduce principalmente en que la sustitución de los viejos Blindados Medios sobre Ruedas (BMR), ya obsoletos, sigue pendiente.
Impacto del veto a tecnologías israelíes
Recientemente se añadió otra arista: el veto del Gobierno de España a la tecnología de seguridad y defensa procedente de Israel.
Algunos componentes del proyecto se habían encargado a empresas israelíes: por ejemplo, el blindaje. El consorcio Tess Defence está buscando alternativas en el mercado europeo para reemplazar el material de Plasan Sasa Ltd, por opciones como la sueca SSAB.
