La Armada va a ampliar los muelles de Ferrol para acoger más submarinos y buques de la OTAN
- Arsenal de Ferrol y Estación Naval de La Graña
- Buques de la Armada, de la OTAN y en construcción
- Más metros de atraque y capacidad para submarinos
- Un muelle nuevo y dos más recuperados a Navantia
- Más demanda de servicios
- Dragado de un muelle
- La Graña: prolongación de un muelle y construcción de otro
- Se ganará terreno al mar
- Polvorines y protecciones contra drones y buceadores
- La Armada ofreció un muelle a la OTAN
Arsenal de Ferrol y Estación Naval de La Graña
Más metros de muelles para recibir más buques, tanto españoles como extranjeros.
Ese es el plan de la Armada para dos de sus principales bases navales en el noroeste de España: el Arsenal de Ferrol y la Estación Naval de La Graña, también en el mismo municipio de la provincia de La Coruña.
Así lo reflejan documentos de la Dirección de Infraestructura, de la Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada, consultados por Confidencial Digital.
“El Arsenal de Ferrol (que incluye la Estación Naval de la Graña) precisa contar con la capacidad de albergar y apoyar a buques y agrupaciones tanto nacionales como de la OTAN”: esa es la situación de partida.
La Armada destaca que “el nivel e importancia de actividad de las unidades apoyadas por el Arsenal de Ferrol, que no ha parado de crecer, obliga a mantener un esfuerzo constante y proporcionado que permita mantener, y en lo posible mejorar, el nivel de eficacia del apoyo que proporciona”.
Una parte “muy importante” de este apoyo es la infraestructura, “vital para el desarrollo de prácticamente todas las actividades inherentes al apoyo a la Fuerza”.
Buques de la Armada, de la OTAN y en construcción
Los muelles del Arsenal de Ferrol ya son insuficientes: “Las necesidades derivadas del apoyo que se presta a las unidades de superficie estacionadas en ella hacen que la zona portuaria esté en el límite de su capacidad y se deban hacer esfuerzos extraordinarios para atender a buques aliados, a buques de la Armada estacionados en otras bases (por adiestramiento) o a buques en fase de construcción (construidos por Navantia para la Armada o para otras marinas) y también a buques en periodo de desarme”.
Tras dos meses navegando integrada en el grupo de combate "Gerald Ford", la fragata #ÁlvaroDeBazán atracó esta mañana en el Arsenal de Ferrol, habiendo dejado su dotación bien alto el pabellón español con su profesionalidad y preparación.#SomosLaArmada????????⚓️ pic.twitter.com/RyFEqdiMXz
— Armada (@Armada_esp) November 22, 2022
A eso se añade que “se prevé que en los próximos años se incorporen nuevos buques estacionados en el Arsenal y en la Estación Naval de La Graña”.
En un documento se indica que “la Armada prevé contar con hasta 20 unidades de superficie basadas en Ferrol en 2035 (conforme al Plan 1/2024 del AJEMA de composición y despliegue de la fuerza)”.
Más metros de atraque y capacidad para submarinos
El problema es que “este número de unidades no cuenta con las unidades de menor porte como las del Tren Naval del Arsenal”, y además “los metros lineales de atraque actuales son insuficientes”.
Eso ha llevado a la conclusión de que “se precisa aumentar las capacidades disponibles para poder apoyar a las unidades basadas en Ferrol, a otras unidades nacionales o extranjeras que recalen en Ferrol y disponer además de capacidad para el atraque de submarinos”.
El submarino #IsaacPeral recala por primera vez en el arsenal de #Ferrol con las primeras luces del alba????#SomosLaArmada⚓???????? pic.twitter.com/1giFdXjUp9
— Armada (@Armada_esp) March 18, 2025
Un muelle nuevo y dos más recuperados a Navantia
“Al ritmo previsto se estima que en 2030 debería estar disponible un nuevo muelle, la actualización, modernización y ampliación si fuera necesario de los muelles del Arsenal de Ferrol y la recuperación del uso en exclusividad de los muelles 7 y 8 de Navantia, ya que la infraestructura portuaria actual no es capaz de proporcionar ni los metros lineales de atraque necesarios ni los servicios requeridos”, revela el documento.
Por eso el Almirante Jefe de Apoyo Logístico ha ordenado actualizar los planes de atraque “teniendo en cuenta la entrada en servicio de nuevas unidades, los requerimientos de los actuales y la construcción de nuevas unidades para otras bases, sin olvidar el espacio necesario para el atraque de los buques aliados o propios en tránsito”.
La Dirección de Infraestructura ha estudiado los condicionantes actuales y las opciones de adecuación y ampliación de muelles, y ahora “plantea un aumento de las capacidades de atraque. Por otra parte, se plantea la recuperación de los muelles 7 y 8 actualmente compartidos con Navantia y la modernización del muelle 1”.
En el Arsenal de Ferrol actualmente tienen su base cinco fragatas de la 31ª Escuadrilla de Superficie: ‘Álvaro de Bazán’ F-101, ‘Almirante Juan de Borbón’ F-102, ‘Blas de Lezo’ F-103, ‘Méndez Núñez’ F-104 y ‘Cristóbal Colón’ F-105.
También atracan allí los buques de aprovisionamiento en combate (BAC) ‘Patiño’ y ‘Cantabria’, los patrulleros ‘Centinela’, ‘Serviola’ y ‘Atalaya’, y el remolcador ‘Mahón’.
Más demanda de servicios
Pero en el futuro próximo habrá más buques en Ferrol: “El incremento de unidades en el Arsenal de Ferrol supondrá una mayor demanda de servicios”, revela la Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada, y “por ello, se ha completado un estudio para determinar las capacidades logísticas que se precisan aumentar/actualizar para apoyar tanto a los buques como a sus dotaciones”.
“Se hace necesario disponer de atraques que permitan el empleo de las funcionalidades de los buques, así como dotar a cada uno de ellos con los elementos que permitan dar a los buques todos los servicios que estos requieran en puerto”, lo que “se traduce en un proyecto de gran envergadura con todos los riesgos asociados a este tipo de acciones, contempla la posibilidad de disponer de atraques de forma gradual en el tiempo”.
La solución propuesta por la Armada “pasa por mejorar las instalaciones existentes en el Arsenal, aumentar la capacidad de las instalaciones actuales y modernizar y recuperar parte de los muelles actualmente de uso compartido con Navantia”.
“Con estas actuaciones”, se explica, “se pretende garantizar la disponibilidad de atraque para los buques futuros, los existentes y las unidades de la OTAN, en cumplimiento con el compromiso adquirido”.
Dragado de un muelle
El documento repasa el estado y las capacidades actuales de cada muelle del Arsenal de Ferrol, las necesidades futuras y los cambios para alcanzarlas.
Por ejemplo, del Muelle 1 indica que “tiene limitaciones de atraque por calado, dimensión y por la entrada del dique nº2. Actualmente está en remodelación. Al menos, será necesario realizar un dragado del entorno del muelle hasta los 8,5 metros de profundidad, y se precisará de un refuerzo estructural además de la reposición de instalaciones: electricidad media y baja tensión y alumbrado”.
El Muelle 4 era utilizado normalmente para fragatas o buques en tránsito grandes como el ‘Galicia’ y el ‘Castilla’. Pero “en el año 2024 la estructura colapsó, habiéndose realizado un proyecto de reparación”. Como consecuencia, “es necesario inspeccionar y auscultar el resto de los muelles para evaluar el estado y la necesidad de actuaciones en los mismos”.
En esta base naval hay una serie de muelles de uso compartido entre la Armada y Navantia: los muelles 7, 10, 11 y 12.
El apoyo logístico es la pieza clave para mantener la operatividad de nuestros #Buques.
— Armada (@Armada_esp) November 22, 2019
El buque de acción marítima #Furor entra en varada, en el Arsenal de #Ferrol, para realizar unos mantenimientos programados.#SomosLaArmada pic.twitter.com/K4M0vKqPQa
La Dirección de Infraestructura ha concluido que “se hace imprescindible recuperar el muelle 7 y 8 para uso exclusivo para la Armada, haciéndolo independiente del astillero y permitiendo el cierre de la dársena del Arsenal y lograr no tener buques fuera de las medidas de protección”.
El 7 es un muelle de atraque habitual de buques militares en grandes obras de modernización de motores: “Para poder atracar en este muelle un BAC sería necesario su dragado, permitiendo el atraque sólo de uno de ellos por la imposibilidad de maniobra”.
El Muelle 8 ya lo están restaurando la Armada para permitir el atraque de dos buques OTAN.
El 10 lo utilizan la Armada y Navantia para buques militares en construcción, el 11 corresponde al astillero de Navantia para mercantes en reparación, y en el 12 recalan tanto mercantes como buques de la Armada.
Los muelles 10 y 12 compartidos con Navantia serán independizados eléctricamente para dar suministro desde el Arsenal sin pasar por las centrales de Navantia.
“Todos los muelles del Arsenal tienen túnel de instalaciones con agua, redes de comunicaciones y electricidad”, pero sin embargo, “la potencia no es suficiente a lo demandado por los buques”, se ahí que se haya determinado “necesario aumentar la potencia en cada muelle modificando la acometida y la tarifa contratada”.
La Graña: prolongación de un muelle y construcción de otro
La Estación Naval de La Graña se encuentra también en la ría de Ferrol. Acoge la Escuela de Especialidades de la Estación Naval de La Graña (ESENGRA), donde se imparten cursos de formación y perfeccionamiento de las especialidades de Alojamiento y Restauración, Maniobra y Navegación y Administración, para las escalas de Marinería y Suboficiales.
Esta base dispone también de muelles. Allí la Armada se plantea “una actuación integral orientada a incrementar la capacidad de atraque disponible, mediante la adecuación de dos pantalanes existentes, la prolongación del muelle sur y la construcción de un nuevo muelle adicional”.
Explica la Dirección de Infraestructura que “con estas actuaciones se pretende garantizar la disponibilidad de atraque tanto para todos los buques futuros con base en la Estación Naval de La Graña como el cumplimiento del compromiso adquirido con la OTAN”.
El plan contempla rehabilitar el pantalán número 1, de 120 m de longitud, y mejorar tanto sus espacios de atraque como los elementos de puesta a flote y recuperación de embarcaciones (grúas y rampa flotante para embarcaciones). También requerirá trabajos de dragado.
Allí atracarán embarcaciones auxiliares y embarcaciones de la Comisión Nacional de Regatas, y “se deberá adecuar para ubicar las distintas unidades navales de la ESENGRA, separando las necesidades de la Escuela de las propias del Arsenal”.
Comienza crucero de fin de #curso en la #ESENGRA a bordo de #Veleros-Escuela 'Nautilus', 'Graciosa', 'Alegranza' y 'Almansa'.
— Armada (@Armada_esp) June 26, 2017
¡Buena proa! pic.twitter.com/aB9zNHa2qj
Se va a estudiar la prolongación en 50 metros del muelle sur, de 208 metros de longitud, “con el objetivo de dar cabida, a los buques seleccionados”.
La Armada prevé además construir un muelle adicional en la Estación Naval de La Graña.
Tendrá una longitud aproximada de 330 metros, y “el número total de atraques en dicho muelle se estima que será de cuatro, con posibilidad de contar con buques abarloados”.
Se ganará terreno al mar
En algunos puntos, “las zonas en las que se programan las actuaciones en ambas bases están ocupadas por la lámina de agua del mar. Por tanto, para la ejecución de las actuaciones previstas será necesario ganar terreno al mar mediante los oportunos rellenos, la construcción de las líneas de atraque y la realización de dragados que permitan alcanzar los calados objetivo”.
Todas estas ampliaciones de los muelles irán acompañadas de numerosas ampliaciones y mejoras en las infraestructuras auxiliares y de apoyo que requieren los buques atracados: almacenes, depósitos de agua, conexiones eléctricas...
En La Graña se construirán nuevos accesos y carreteras que permitan la circulación de vehículos pesados. También se va a renovar el helipuerto para permitir más operaciones en él.
Polvorines y protecciones contra drones y buceadores
Tanto allí como en el Arsenal de Ferrol se construirán polvorines, para almacenar municiones.
En las dos bases navales se ha detectado la necesidad de incrementar la seguridad física “que proporcione protección marítima, protección perimetral terrestre, con elementos de disuasión luminosos y sonoros”.
Se reforzarán la protección anti-dron y anti-intrusión de buceadores, y los controles de acceso.
Confidencial Digital contó hace tres años, en agosto de 2022, que la Armada iba a acometer obras en el Muelle 8 del Arsenal de Ferrol.
Ese muelle era hasta entonces “utilizado por la Armada para diferentes misiones como cualquiera de los muelles de este Arsenal que es base de buques OTAN”: “El muelle 8 situado dentro de la zona del astillero Navantia actualmente es un muelle en desuso que se utiliza para buques pendientes de desguace o para atraque durante las maniobras de varada/desvarada de los barcos-puerta del dique nº1 y nº2”.
La Armada ofreció un muelle a la OTAN
Un condicionante era que “no cuenta con el calado necesario para el atraque de un buque medio, como una fragata, en condiciones operativas y necesita el restablecimiento de todos los servicios”.
El proyecto incluía dragar el muelle y acometer trabajos para conseguir que en ese Muelle 8 pudieran atracar buques de hasta 8 metros de calado, algo que entonces no era posible.
Desde el Cuartel General de la Armada explicaron a Confidencial Digital que la Armada se había comprometido a adecuar uno de los muelles del Arsenal de Ferrol y lo había ofrecido a la OTAN para uso exclusivo de cualquiera de los barcos de tamaño medio pertenecientes a la Alianza Atlántica.
No cabe duda que el Arsenal de Ferrol ofrece una ubicación estratégica para las fuerzas navales de la OTAN: resguardado en la ría, se ubica en la costa atlántica norte de España, en un punto de paso de numerosas rutas entre América y el Norte de Europa, entre el mar del Norte y Báltico y el Mediterráneo.
Más recientemente la Armada puso en marcha proyectos para ampliar los muelles en la Estación Naval de Algameca (Cartagena) y de la base naval de Rota.
También en esos casos la necesidad era doble: por un lado, contar con más metros de muelles para acoger nuevos buques que están entrando y van a entrar en servicio en la Armada; por el otro, poder ofrecer estas bases navales para buques de otros países de la OTAN.
En otras ubicaciones la Armada también está potenciando sus capacidades. El Gobierno de España ha agilizado el acceso de buques aliados a la Estación Naval de Mahón, en la isla de Menorca, y al mismo tiempo la Armada está mejorando las infraestructuras para así prestar servicio a más buques, tanto españoles como de la OTAN, que navegan por el Mediterráneo y que recalan en Mahón.
