Diego Santilli será el nuevo ministro del Interior
Diego Santilli será el nuevo ministro del Interior. Así lo anunció el presidente de la Nación, Javier Milei, a través de sus redes sociales.
El nombramiento llega una semana después de las elecciones legislativas en las que La Libertad Avanza generó un colchón de votos que le permitirá al Gobierno gestionar los próximos dos años con un poco más de holgura.
"Diego será quien llevará adelante las conversaciones con gobernadores y legisladores para poder articular con el Congreso de la Nación cada uno de los consensos necesarios para las reformas que vienen de cara al futuro", posteó el mandatario en su cuenta oficial de X.
El rol que se le asignó a Santilli es de vital importancia tras la salida de Lisandro Catalán, hombre que había arribado al Ejecutivo de la mano de otro de los salientes funcionarios, Guillermo Francos. Este último nombre representó un cimbronazo puertas adentro de la gestión libertaria.
Sobre Catalán es menester destacar que había sido designado en el cargo el 14 de septiembre de 2025, cuando se restituyó el Ministerio del Interior (que había sido degradado a secretaría en 2024), con el objetivo de mejorar el diálogo con los gobernadores provinciales tras la derrota electoral del Gobierno en la provincia de Buenos Aires.
Adorni y el "recibimiento" formal de Santilli al Gabinete
"Bienvenido Diego Santilli como nuevo Ministro del Interior de la Nación", escribió en redes sociales el flamante reemplazo de Francos, Manuel Adorni, quien también destacó: "Gran elección para esta etapa donde la prioridad es avanzar en las reformas que la Argentina necesita para seguir transitando el camino hacia la prosperidad".
Por último, el otrora vocero, dio pistas sobre los pasos a seguir del Gobierno "Mañana 9.30 horas tendremos reunión de Gabinete en Casa Rosada", anunció.
Adorni por Francos: el otro cambio del Gabinete
El viernes 1° de noviembre por la noche, Guillermo Francos presentó su renuncia como jefe de Gabinete mediante una carta en redes sociales dirigida a Milei, argumentando que lo hacía ante los "persistentes trascendidos sobre modificaciones en el Gabinete Nacional".
Francos venía desgastado por las presiones internas, y desde el jueves circulaban versiones de que Milei ya había decidido correrlo de sus funciones.
¿El reemplazante? Manuel Adorni. El vocero presidencial es, junto a Eduardo "Lule" Menem y Martín Menem, uno de los incondicionales de Karina Milei, la secretaria General de la Presidencia.
