Esta capital europea se convierte en el destino turístico más sostenible del mundo por segundo año consecutivo
La capital de Finlandia, Helsinki, se ha convertido de nuevo en el destino turístico más sostenible del mundo según el Índice Internacional de Sostenibilidad de Destinos Globales (GDS), basado en más de 70 indicadores. En la comparación se incluyeron más de cien ciudades de todo el mundo comprometidas con la sostenibilidad.
«Nuestro objetivo es convertir Helsinki en un destino acogedor para un número cada vez mayor de viajeros. Ser el destino turístico más sostenible del mundo por segundo año consecutivo demuestra que nuestro trabajo en favor del turismo y su sostenibilidad está dando sus frutos», señaló el alcalde de Helsinki, Daniel Sazonov.
La sostenibilidad de Helsinki: basada en la cooperación
El índice GDS evalúa la sostenibilidad en cuatro categorías: rendimiento medioambiental, cadenas de suministro, gestión de destinos y sostenibilidad social. Su buen resultado es fruto de la cooperación entre muchos operadores. Por ejemplo, el creciente número de empresas con certificaciones medioambientales y la producción más respetuosa con el clima de calefacción urbana y electricidad han ayudado a Helsinki a alcanzar el primer puesto de la lista. «Hasta el 99 % de las habitaciones de los hoteles con más de 50 habitaciones en Helsinki cuentan con certificación medioambiental. Este nivel es significativamente más alto que en Europa en general», afirma Nina Vesterinen, Directora de Turismo de la ciudad de Helsinki.
Además del índice GDS, Helsinki también ha obtenido buenos resultados en otras evaluaciones internacionales de turismo sostenible realizadas este año. En marzo, se convirtió en la primera ciudad con más de medio millón de habitantes en obtener la certificación GSTC de Green Destinations, que cuenta con los criterios más estrictos del mundo. «Para Helsinki, es esencial que la sostenibilidad sea transparente. La sostenibilidad debe ser algo más que un simple lavado de imagen a nivel de marketing, algo que ya exige la legislación de la UE, que requiere que las declaraciones medioambientales sean fiables y verificables», señala Vesterinen.
Esfuerzos continuos en sostenibilidad
El año turístico 2025 ha batido récords en Helsinki. Según las estadísticas de alojamiento de StatisticsFinland, el número de pernoctaciones de turistas internacionales ha aumentado un 19 % en los primeros siete meses en comparación con el mismo periodo del año pasado. Una parte significativa de este crecimiento proviene de los asistentes a congresos. “Las encuestas internacionales muestran que cada vez más turistas buscan servicios y destinos más sostenibles», continúa el director de Turismo, Vesterinen.
La ciudad tiene en marcha varios proyectos y medidas relacionados con la sostenibilidad. Ya mide la huella de carbono del turismo, promueve las medidas de la hoja de ruta climática de Helsinki para el turismo y apoya a las empresas turísticas en el camino hacia el turismo sostenible. Garantizar la participación y el bienestar de los residentes es también un factor importante en el desarrollo del turismo sostenible. «El objetivo es que Helsinki sea un lugar mejor cuando el visitante se marche que antes de su llegada», comenta.
