Exteriores rastrea campañas de desinformación contra España mediante tecnología de IA
- Exteriores pone el foco: desinformación, bulos y “amenaza directa”
- Campañas FIMI: así define Exteriores la manipulación extranjera
- El plan: contratar una plataforma de IA para monitorizar narrativas
- Dónde se vigilará: redes sociales, medios digitales y ‘deep web’
- Qué debe hacer la herramienta: detectar, agrupar y priorizar
- El equipo exigido: ingeniero de IA y analistas especializados
- Informes semanales, tendencias mensuales y alertas inmediatas
- Bases de datos, cuentas señaladas y ampliación a más países e idiomas
- Diez meses y 72.587 euros: el contrato que prepara Exteriores
- Seguridad Nacional 2024: Rusia, China y la ofensiva informativa
- El foro contra la desinformación y la jornada clave en Madrid
Exteriores pone el foco: desinformación, bulos y “amenaza directa”
La lucha contra la desinformación, los bulos, las fake news se ha convertido ya en un tópico que repiten representantes institucionales y dirigentes políticos.
Pero lo cierto es que determinadas campañas de desinformación constituyen “una amenaza directa al Estado de Derecho”, según el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
Confidencial Digital ha consultado documentos de la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes, del departamento de José Manuel Albares, que definen las características del servicio de “monitorización de campañas FIMI” que pretende contratar a una empresa externa.
Dentro de la estructura del Ministerio de Asuntos Exteriores, esa dirección general tiene atribuida la función de propuesta y ejecución de la política exterior de España en materia de diplomacia pública, incluida la elaboración, coordinación y dirección de los planes y campañas oportunos.
“Para el desarrollo de sus funciones en general y especialmente para la correcta realización de su función de portavocía, la Dirección General requiere un exhaustivo conocimiento de la presencia del ministerio y de su titular en los medios de comunicación, las redes y, en general, en el debate público que tiene lugar en el entorno digital”, se explica en los documentos.
Campañas FIMI: así define Exteriores la manipulación extranjera
En ese entorno, se han acelerado en los últimos años las campañas de desinformación, “especialmente aquellas que tienen como origen a actores extranjeros”.
Exteriores identifica esas campañas con las siglas FIMI, de Foreign Information Manipulation & Interference.
Advierte de que esa manipulación informativa por operadores extranjeros “constituye una de las mayores preocupaciones en los países democráticos, en tanto que representa una amenaza directa al Estado de Derecho y a la correcta defensa de los intereses del país más allá de sus fronteras”.
Según la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes, “detrás de las noticias falsas o fake news se articulan, en numerosas ocasiones, estrategias para manipular la opinión pública, erosionar la estabilidad de los Estados y de sus instituciones o socavar la imagen pública de países, empresas y otros actores internacionales”.
El análisis de Exteriores sobre el fenómeno es extenso: “Los bulos y la desinformación representan desde hace tiempo una amenaza global para la libertad y para la democracia. En la actualidad, dada la velocidad de propagación de las campañas debido a los medios digitales, es cuando más acuciante resulta”.
Ha detectado que “estas campañas se concentran especialmente alrededor de eventos concretos a los que se somete a un boicot organizado y coordinado con el objetivo de menoscabar sus resultados e instalar un relato falso e interesado para determinados actores”.
Las campañas tienen efectos graves: “El daño que puede provocar a los países objetivo de dichas campañas va desde el reputacional en lo referente a la organización del evento, al deterioro de la imagen del país debilitando su posición negociadora. A su vez este tipo de acciones puede menoscabar la percepción pública de las propias organizaciones internacionales y, por ende, su capacidad para ejecutar las políticas consensuadas por sus miembros”.
El plan: contratar una plataforma de IA para monitorizar narrativas
¿Cuál es el objetivo del Ministerio de Asuntos Exteriores? Que su Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes pueda “hacer un seguimiento constante y riguroso de las narrativas relacionadas con las distintas áreas de política exterior en las que se trabaja” desde el ministerio, “y con las prioridades y orientaciones de la acción exterior de nuestro país según se definen en la Estrategia de Acción Exterior de España 2025-2028”.
Para ello, va a contratar una empresa que habilite una plataforma de Inteligencia Artificial a partir de la cual, con gestores propios, la empresa pueda ofrecer informes a la dirección general con carácter semanal, así como otros extraordinarios que pudieran estimarse convenientes.
Se trata de que esa plataforma de IA alerte de “posibles focos de FIMI generados en España o en el extranjero que afecten a España, en medios de comunicación digitales y otros”.
Dónde se vigilará: redes sociales, medios digitales y ‘deep web’
“Para que el sistema de una imagen real de la situación y la escucha sea eficaz, el adjudicatario deberá monitorizar las principales redes sociales y medios digitales”, establece el ministerio, que también señala que la vigilancia de las campañas de desinformación será necesario hacerla igualmente en la ‘deep web’, páginas que no están fácilmente accesibles desde buscadores como Google.
#Spain #Invasion
— ?゚ヌᄆMirAS?¬タヘ♂️ (@Mir_AS_) September 18, 2023
Hiszpania wyprowadziła wojsko i odsyła łodzie z migrantami do Maroka. pic.twitter.com/7t1rqA9zww
Qué debe hacer la herramienta: detectar, agrupar y priorizar
La idea es que la empresa disponga, o cree, una herramienta que, gracias a la tecnología de inteligencia artificial ,“identifique automáticamente contenidos FIMI en distintas fuentes de texto, imagen o vídeo”, como son redes sociales, medios online, grupos abiertos de chat...
Esa herramienta deberá agrupar y categorizar los contenidos de desinformación extranjera que detecte en su rastreo de Internet. Tendrá que poder priorizar las narrativas más relevantes en función de volúmenes (cantidad de contenidos en cada narrativa, evolución, alcance de cada narrativa) y de los parámetros técnicos (toxicidad, activos, afectados por la narrativa, duración).
El equipo exigido: ingeniero de IA y analistas especializados
La empresa deberá poner a disposición de Exteriores un ingeniero con experiencia en IA, en sistemas automatizados y en rastreo de desinformación en Internet, así como analistas especializados en “Foreign Information Manipulation & Interference”.
Ese personal deberá ajustar y afinar la herramienta para que sea capaz de detectar y emitir los informes que le interesan a la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes.
El ministerio requiere que la plataforma de IA “tenga capacidad de análisis individual de cada narrativa donde sea posible describir la narrativa, entender narrativas asociadas, ver la evolución de los parámetros técnicos e identificar los contenidos individuales que componen la narrativa con fuentes fiables”.
Informes semanales, tendencias mensuales y alertas inmediatas
A la semana, deberá analizar una media de 500 narrativas. Elaborará informes semanales, pero además tendrá que ser capaz de emitir alertas en función de ciertos parámetros: lenguaje tóxico, manipulación del contenido, descontextualización…
Los informes semanales expondrán las principales narrativas detectadas, y los informes mensuales describirán las tendencias globales de manipulación informativa e injerencia extranjeras.
“La labor de monitoreo de los medios de comunicación y redes sociales que efectúe la empresa deberá ser constante y su comunicación a la dirección general se deberá realizar a la mayor brevedad”. Y, además, la empresa se tendrá que comprometer a responder a peticiones urgentes de Asuntos Exteriores.
Los informes podrán variar de un rastreo general a un análisis de actualidad por eventos o incidentes que destaquen en el periodo de análisis.
Bases de datos, cuentas señaladas y ampliación a más países e idiomas
Las compañías privadas que ofrecen este tipo de servicios tienen acceso a bases de datos sobre grupos o cuentas que generan o promueven campañas de injerencia extranjera.
Exteriores requiere que la empresa elegida tenga acceso a esas bases de datos, y que además puede ir ampliando esos archivos a disposición del ministerio, con “contenidos, cuentas o grupos identificadas por el Servicio de Exteriores (embajadas y/o consulados)”.
Diez meses y 72.587 euros: el contrato que prepara Exteriores
El ministerio va a contratar el servicio por diez meses, y ha dispuesto un presupuesto de 72.587,21 euros.
Hace unos meses, ya adjudicó un contrato menor (por debajo de 15.000 euros) sobre “Contratación servicio de monitorización de campañas FIMI”, a la empresa INAR IA Labs & Technologies.
El propósito del departamento de Albares es ampliar ese servicio. Por eso, requiere una “ampliación del análisis actual a monitorización y análisis de FIMI exterior desde más países”.
También ha establecido como requisitos que la empresa demuestre una disponibilidad de automatización de la motorización y análisis de narrativas en distintos idiomas: castellano, inglés, francés, así como lenguas minoritarias en el espacio online.
Seguridad Nacional 2024: Rusia, China y la ofensiva informativa
El Informe Anual de Seguridad Nacional de 2024 (el último disponible) describe algunas tendencias sobre campañas de injerencia y desinformación que afectan a España:
-- “La difusión de campañas de desinformación se ha visto muy acentuada desde la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania. El Kremlin sigue impulsando estas de manera oportunista contra España, Europa y Occidente. El apoyo a Ucrania continúa siendo manipulado por Rusia para tratar de que en el debate público se cuestione no sólo el apoyo citado, sino también la pertenencia de España tanto a la UE como a la OTAN. Eventos como pandemias, procesos electorales o catástrofes naturales, han sido y seguirán siendo aprovechados e instrumentalizados por el Kremlin para desarrollar campañas de desinformación cuya finalidad última es erosionar la legitimidad democrática y socavar la confianza ciudadana en las instituciones públicas”.
Cita campañas de tipo FIMI atribuidas tanto a Rusia como a China, con ocasión de las elecciones al Parlamento Europeo, los Juegos Olímpicos de París, los conflictos en Oriente Medio
El foro contra la desinformación y la jornada clave en Madrid
El Departamento de Seguridad Nacional ha organizado numerosas actividades e informes en un Foro contra las campañas de desinformación en el ámbito de la Seguridad Nacional.
En el marco de ese foro, el Ministerio de Asuntos Exteriores celebró en septiembre, en Madrid, una jornada sobre “El entorno de la información en español como campo de batalla de la desinformación”.
Reunió a expertos nacionales e internacionales del ámbito académico, de la sociedad civil y del Ministerio, para abordar dos cuestiones principales:
-- Las campañas de desinformación en el ámbito del español: estado de la cuestión.
-- España como anfitriona en la Cumbre Iberoamericana 2026: riesgos informacionales, actores hostiles y capacidades de anticipación.
