El TC debatirá en enero la anulación del nombramiento a un fiscal por Delgado
El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) debatirá en su Pleno del mes de enero el recurso de amparo presentado por el fiscal Eduardo Esteban contra la anulación, hasta en dos ocasiones por parte del Tribunal Supremo, de su nombramiento como fiscal de Sala coordinador de Menores. El Tribunal de garantías ya tuvo sobre la mesa este asunto en el Pleno del mes de diciembre, pero acordó aplazar la deliberación hasta el mes de enero.
La ponencia del magistrado progresista Ramón Sáez propone estimar la demanda del recurrente y ascenderlo a fiscal de la máxima categoría. Su nombramiento por la entonces fiscal general del Estado Dolores Delgado no gustó a las asociaciones conservadoras de fiscales que la acusaron de realizar nombramiento por afinidades personales y no por méritos profesionales.
El Supremo anuló por primera vez el nombramiento de Esteban en abril de 2022 alegando falta de motivación en su designación y una menor experiencia profesional que la acreditada por el otro aspirante a la plaza, el fiscal de Sala José Miguel de la Rosa, que ya era fiscal de la máxima categoría y estaba especializado en Menores.
Sin embargo, Delgado volvió a nombrarlo y el Supremo anuló por segunda vez el nombramiento advirtiendo que las preferencias personales de la fiscal general son son "ajustadas a Derecho". La ponencia de Sáenz estima que el nombramiento era legítimo al tratarse de una decisión discrecional.
