El club Osasuna podría ser sancionado por gritos a favor de ETA en El Sadar
Que a estas alturas parte de una grada de un campo de fútbol coree el nombre de ETA es indignante y especialmente doloroso para las víctimas del terrorismo. Que La Liga tome medidas y los agentes de la Policía Nacional den cuenta de unos hechos que, en principio, pueden constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo, obligatorio. Y que un parlamentario de EBildu pregunte al Gobierno sobre la actuación de esos agentes, llamativo y, en cierto modo, predecible.
Venía ocurriendo en El Sadar, el campo del Osasuna. La Liga no ha pasado por alto los cánticos ofensivos que se profieren desde Graderío Sur, repetitivos en el tiempo según han confirmado a LA RAZÓN fuentes conocedoras de los hechos.
La denuncia, que será estudiada por la Comisión Antiviolencia, se refiere a la canción “No hay tregua” de Barricada que se entona cuando van a comenzar los segundos tiempos. Ocurrió en el último partido, contra el Athletic, que terminó en empate.
El informador de La Liga dio parte que se coreó a ETA:
"En el minuto 45 de partido, un grupo de aficionados locales, ubicados en la Grada Sur Baja y situados tras unas pancartas con los lemas 'Lizarra', 'Osasuna' y 'Graderío Sur', entonaron de forma coral y coordinada, durante, aproximadamente, 15 segundos el cántico:
"Esto empieza a ser un laberinto ¿Dónde está la salida? Estás asustado, tu vida va en ello, pero alguien debe tirar del gatillo”...y en ese momento, desde el citado graderío se coreaba: ETA, ETA, ETA.
Esta canción, hasta que se formularon denuncias, llegó a ser emitida por la megafonía del estadio pamplonés, pero se decidió eliminarla por los coros a ETA que se escuchaban después de "pero alguien debe tirar del gatillo", según explicó al club a sus socios.
La Liga también dice en su denuncia que "en el minuto 70 de partido, un grupo de aficionados locales, ubicados en la Grada Sur Baja y situados tras unas pancartas con los lemas 'Lizarra', 'Osasuna' y 'Graderío Sur', entonaron de forma coral y coordinada, durante, aproximadamente, 10 segundos el cántico “Areso Muérete””, en referencia al jugador del Athletic, formado en las filas del Osasuna.
