Montero propone ceder a las comunidades autónomas el 55% del IRPF y el 56,5% del IVA
Desvelada la propuesta del Ministerio de Hacienda a las comunidades autónomas en materia de financiación autonómica: propondrá elevar la parte de la recaudación del IRPF y el IVA que el Estado cede, que pasaría del 50% actual al 55% y el 56,5%, respectivamente. Este incremento supondría que la mayor parte de los ingresos procedentes de los dos grandes impuestos españoles se entreguen a las regiones.
Así lo han confirmado fuentes ministeriales tras ser adelantado por La Vanguardia el pacto entre el Gobierno y ERC, que pretende contentar a todas las comunidades incrementando los recursos disponibles para financiar a las regiones en miles de millones de euros. Según las mismas fuentes, si en el año 2024 -último ejercicio cerrado- el IRPF recaudó 129.408 millones y el IVA, 90.541 millones, ese mayor porcentaje hubiera aportado en ese año 12.355 millones adicionales de financiación a las regiones: 6.470 millones de IRPF y 5.885 millones de IVA.
La propuesta que presentará esta mañana Montero también dará a las comunidades autónomas la posibilidad de renunciar al actual sistema de entregas a cuenta (por el que reciben una serie de anticipos en función de las previsiones de recaudación y los desvíos se liquidan dos años después) para pasar a recaudar en tiempo real, igual que el Estado, lo que les permitiría "obtener todos los recursos que les corresponden en tiempo real, sin tener que esperar dos años para obtener fondos adicionales cuando la recaudación supera las previsiones ni tener que devolver parte de las entregas a cuenta cuando las previsiones han sido demasiado optimistas", señalan.
Montero deberá presentar la propuesta de reforma a las comunidades autónomas en un Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que todavía no ha sido convocado, aunque serán las Cortes quienes tendrán que aprobar el proyecto de ley que salga del Consejo de Ministros.
