Rufián alerta del hundimiento de la izquierda para "lustros" ante la propuesta de alquiler de Sánchez: "Les ha fallado"
Siguen las críticas contra la propuesta para intentar solucionar el problema de la vivienda del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de esta manera sortear la crisis de reputación que atraviesa el Ejecutivo. En este sentido, los socios del Ejecutivo escorados a la izquierda del PSOE han mostrado su oposición frontal contra las ayudas a los caseros.
El único que ha mantenido una visión positiva ha sido el líder de los socialistas que ha vendido la propuesta como "una victoria para todos" llevará el conjunto de medidas al Consejo de Ministros en las próximas semanas antes de arribar a la votación en el Congreso de los Diputados.
Para la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, la medida supone "regalar dinero público a los rentistas" y ha asegurado que los miembros de Sumar no apoyarán el nuevo plan cuando se presente en el Congreso de los Diputados. Un tono más duro ha utilizado la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, que ha llamado a la movilización ciudadana. "Esto es para que ardan las calles", ha criticado con un mensaje en sus redes sociales que ha tachado la medida de ser un "nuevo regalo fiscal a los caseros".
Con el rechazo generalizado de las medidas presentadas en el primer intento del año 2026 por parte del líder de los socialistas para alargar su resistencia en el Palacio de la Moncloa, el portavoz de ERC en la Cámara Baja, Gabriel Rufián, ha augurado un posible hundimiento de la izquierda para "lustros".
Con un mensaje en su cuenta de X, el referente independentista ha recolectado el pensamiento de los trabajadores que sienten que "este gobierno les ha fallado" y que de cara a las próximas elecciones apostarán por cambiar su voto. "O se legisla para que con la vivienda no se especule o la izquierda se va al carajo para lustros.", ha sentenciado.
Sánchez no cuenta con los apoyos necesarios
Tampoco han mostrado su apoyo los nacionalistas vascos que se han opuesto a la decisión presentada por el presidente del Gobierno. Desde EH Bildu, el diputado Oskar Matute ha manifestado que "lo que debe hacer el Gobierno es prorrogar automáticamente los contratos de alquiler que vencen este 2026" mostrando su rechazo ante la decisión de reducir el 100% del IRPF a los arrendadores. Por su parte, Junts, que se encuentra inmerso en el rechazo de la nueva financiación autonómica, no ha clarificado su percepción.
