El nuevo abogado de Ábalos complica un juicio en marzo
El Tribunal Supremo (TS) se ha topado con un obstáculo imprevisto para fijar la fecha del primer juicio del «caso Koldo». El nuevo abogado de José Luis Ábalos, Marino Turiel, ha trasladado a la Sala Penal el calendario de juicios que ya tiene señalados con anterioridad, que incluye nueve jornadas en febrero y 18 en el mes de marzo (todas las semanas de lunes a jueves), por un juicio que se celebrará en la Audiencia Provincial de Madrid y por el que sentará en el banquillo de la Audiencia Nacional al exconsejero de la Comunidad de Madrid Francisco Granados y a otras trece personas por el «caso Púnica».
En el escrito remitido al alto tribunal, el nuevo abogado de Ábalos (el tercero, tras la reciente renuncia del exfiscal de la Audiencia Nacional Carlos Bautista) traslada a la Sala que al margen del tiempo que necesita conocer a fondo el procedimiento «para afrontar con garantías la vista del juicio», tiene «ya fijados por otros órganos jurisdiccionales» señalamientos previos, «fundamentalmente en los meses de febrero y marzo».
Salvo que el Supremo decida fijar la celebración del juicio en febrero (lo que parece improbable por la necesidad de otorgar al abogado un tiempo suficiente para que pueda instruirse de la causa y no causar indefensión al exministro), el señalamiento de la vista oral en marzo se complica a la vista del calendario del letrado.
El juez ya advirtió "fraude de ley"
El pasado octubre, el instructor ya advirtió una maniobra dilatoria y un fraude de ley detrás de la decisión de Ábalos de cambiar de abogado, por diferencias «irreconciliables», a menos de 48 horas de declarar en el Supremo como investigado y cuando sobrevolaba ya el riesgo de ingreso en prisión (no lo haría en esa ocasión, sino en su posterior comparecencia en noviembre). Entonces, el exdirigente socialista ofreció al juez comparecer con un abogado de oficio (lo que hubiera obligado a retrasar la citación ante la imposibilidad de que el letrado tomase conocimiento del procedimiento). Pero el juez Leopoldo Puente se negó y le obligó a acudir representado por su hasta entonces abogado, Aníbal Álvarez.
Hace solo unos días, Bautista anunció su renuncia a seguir defendiendo al exdirigente socialista. Y el juez Puente, aunque aceptó su renuncia, determinó que debía ser él quien asistiera a la vista que se celebra mañana en el Supremo para revisar su prisión, para evitar lesionar así el derecho de defensa de Ábalos, teniendo en cuenta que el nuevo abogado (entonces todavía no había sido designado) no tendría tiempo de tomar conocimiento exhaustivo de la causa y que fue el propio exfiscal de la Audiencia Nacional quien firmó ese recurso de apelación en contra de la orden de prisión.
De esta forma, el instructor se negaba a aplazar la comparecencia, que la defensa de Ábalos reclamó con carácter urgente, una vista a la que asistirá el abogado renunciado pese a que la representación jurídica del ex secretario de Organización del PSOE ya la ejerce Turiel.
No habrá juicio con jurado popular
Fue también Bautista quien, pese a su renuncia, recurrió este martes la negativa del juez a que sea un jurado popular el que juzgue a Ábalos en el Tribunal Supremo, un recurso que Puente apenas ha tardado 24 horas en desestimar.
Según el letrado, al ser los delitos de malversación y cohecho (dos de los que han llevado al banquillo a Ábalos) competencia del tribunal del jurado, el resto de los delitos que se le imputan (salvo el de prevaricación) también deben ser juzgados por el mismo medio por conexidad. Aunque otros investigados tengan que ser juzgados por otro órgano judicial (la Audiencia Nacional, que investiga a los no aforados).
Puente reprochó a Ábalos y a Koldo García, que se adhirió a la pretensión de su exjefe, que no solicitaran ser juzgados por un tribunal del jurado cuando recurrieron el auto de procesamiento del pasado noviembre, recursos que fueron desestimados por la Sala de Apelación el 10 de diciembre, "quedando así determinado, por lo que respecta a la fase de instrucción, el procedimiento a seguir". Una decisión esta sin posibilidad de recurso (aunque el abogado de Ábalos, pese a todo, sí lo presentó).
El magistrado ha emplazado al exministro a plantear su petición de que le juzgue un tribunal del jurado en el juicio que se celebrará en el Tribunal Supremo durante el trámite de cuestiones previas.
