Israel ha demolido 2 500 edificios en Gaza desde la firma del acuerdo de alto el fuego
GAZA, enero 13.— Las mal llamadas Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han llevado a cabo demoliciones a ambos lados de la «línea amarilla», la imprecisa frontera que separa el lado de Gaza ocupado por las FDI del resto de la Franja, destruyendo más de 2 500 edificios en Gaza desde la firma del acuerdo de alto el fuego a principios de octubre del pasado año, según informó el diario The New York Times el lunes, citando imágenes satelitales de Planet Labs.
La mayoría de las demoliciones se han producido en el lado ocupado por Israel, pero las FDI también han destruido docenas de edificios más allá de la «línea amarilla».
El informe del diario neoyorquino citó a Husam Badran, un funcionario de Hamás, quien afirmó que las demoliciones constituían una violación del acuerdo de alto el fuego, que exige el cese de «todas las operaciones militares» en Gaza. «El acuerdo no es vago, es claro», afirmó.
«Destruir las casas y propiedades de las personas no está permitido. Son acciones hostiles», agregó Badram.
Las FDI han justificado las demoliciones alegando que solo están destruyendo la infraestructura y los túneles de Hamás, pero otros han señalado la naturaleza indiscriminada de la campaña, que ha implicado la destrucción de bloques de viviendas enteros, tierras de cultivo e invernaderos.
«Esto es una destrucción absoluta», declaró Shaul Arieli, exoficial de las FDI, al NY Times. «No es una destrucción selectiva, lo es todo».
Mohammed al-Astal, analista político residente en Gaza, declaró al periódico que las FDI están «destruyendo todo lo que encuentran a su paso: casas, escuelas, fábricas y calles. No hay justificación de seguridad para lo que están haciendo».
Israel también ha continuado lanzando ataques contra palestinos en Gaza, matando al menos a 442 personas y hiriendo a 1240 desde que se suponía que entraría en vigor el alto el fuego, según informes del Ministerio de Salud de Gaza.
Por su parte, Prensa Latina informó que al menos cuatro palestinos murieron hoy en la ciudad de Gaza tras el derrumbe de edificios y viviendas previamente dañados por ataques israelíes, como consecuencia de los fuertes vientos y lluvias que azotaron el enclave.
De acuerdo con lo divulgado por la agencia palestina Wafa, entre las víctimas figura la adolescente Rimas Bilal Hamouda, de 15 años, quien perdió la vida al colapsar parte de la sala Orgenza, situada cerca de los chalets al oeste de la ciudad, lo que elevó a tres el número de fallecidos en ese mismo lugar.
Asimismo, Wafaa Shreir, de 33 años, murió al derrumbarse un muro de una vivienda afectada por un bombardeo israelí previo, cerca de la calle Al-Thawra, también en el oeste de Gaza.
El Ministerio palestino de Obras Públicas y Vivienda había informado que la ofensiva israelí iniciada en octubre del 2023 provocó la destrucción de unas 352 000 viviendas en la Franja de Gaza, de las cuales alrededor de 200 000 quedaron totalmente destruidas y otras 60 000 sufrieron daños parciales.
Según la misma fuente, más del 90 por ciento de la infraestructura civil del territorio ha resultado afectada, con un impacto severo en la vida diaria de la población.
Las autoridades locales advirtieron que numerosos edificios dañados representan un peligro inminente y podrían colapsar en cualquier momento, mientras organizaciones internacionales, entre ellas Naciones Unidas y el Comité Internacional de la Cruz Roja, alertaron que la continua destrucción de viviendas agrava la crisis humanitaria y deja a miles de familias sin refugio seguro, señaló PL.
En otro hecho, tres palestinos murieron cuando un dron israelí atacó a un grupo de civiles en Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza. Además, una mujer resultó herida por disparos del ejército israelí en la zona de Batn Al-Samin, al sur de Khan Younis, según reportaron fuentes locales.
