Defensa rebaja las marcas de las pruebas físicas para ser soldado: exige menos flexiones
- Defensa mueve ficha: así cambian las pruebas físicas
- Las 4 pruebas nuevas, al detalle
- El modelo anterior
- Se eliminan los niveles A, B, C y D
- Flexiones: comparación directa con las marcas antiguas
- La alerta de una academia: ¿más bajas en la formación?
- No te confíes: la exigencia sube tras entrar
- Por qué lo hace Defensa: un estándar físico común
Defensa mueve ficha: así cambian las pruebas físicas
“Nuevas Pruebas Físicas: las pruebas físicas de este año han sido modificadas con el fin de hacerlas más ajustadas a las capacidades de los aspirantes”.
La página web de Reclutamiento del Ministerio de Defensa explica así las novedades en una parte fundamental del proceso de selección para incorporar a los futuros militares de Tropa y Marinería para el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire: las pruebas físicas.
El ministerio detalla las nuevas pruebas, de las que ya habló Confidencial Digital.
Las 4 pruebas nuevas, al detalle
Flexo-extensiones
-- Flexo-extensiones de brazos. Prueba de fuerza tren superior.
Las marcas para superar la prueba son:
HOMBRES: 9 repeticiones.
MUJERES: 5 repeticiones.
Plancha isométrica
-- Plancha isométrica. Prueba de fuerza muscular abdominal.
La marca para superar la prueba son 40 segundos, tanto para hombres como para mujeres.
Circuito agilidad-velocidad
-- Circuito de agilidad-velocidad.
El tiempo máximo para superar la prueba es:
HOMBRES: 15,4 segundos.
MUJERES: 17,1 segundos.
Carrera 2.000 m
-- Carrera continua de 2.000 metros. Prueba de resistencia.
El tiempo máximo para superar la prueba es:
HOMBRES: 11 minutos 54 segundos.
MUJERES: 12 minutos 58 segundos.
Conoce la formación específica de los alumnos del ciclo 1°/23 en el Centro de Formación de Tropa Nº 2 de #SanFernando #CEFOT @MADOC_ET , donde el objetivo es permitir que estos soldados amplíen y consoliden los conocimientos adquiridos durante la etapa anterior. Una fase que se… pic.twitter.com/YaJo4jY70Q
— Ejército de Tierra ?゚ヌᄌ (@EjercitoTierra) September 18, 2023
Desde ahora las cuatro pruebas son flexiones (subir y bajar con los brazos, a partir de una postura tumbado en el suelo boca abajo), plancha (apoyarse en el suelo con las puntas de los pies y los antebrazos, y permanecer así un tiempo), circuito de agilidad-velocidad (correr un eslalon entre conos, coger una pelota de tenis y volver al punto de partida entre la doble línea de conos), y carrera continua de 2.000 metros.
El modelo anterior
El nuevo modelo supone un cambio importante. Hasta ahora los aspirantes al ingreso en la Escala de Tropa y Marinería se sometían a cuatro pruebas, pero casi todas distintas: salto de longitud sin carrera, para comprobar la potencia del tren inferior; abdominales, subir y bajar el tronco desde una posición tumbado boca arriba con las piernas flexionadas en 90º; sí había flexo-extensiones de brazos, para medir la resistencia muscular del tren superior; y para testar la resistencia cardio-respiratoria, una carrera de idea y vuelta entre varias líneas, aumentando la velocidad al cambiar el sentido.
El Ministerio de Defensa justifica en su web que “este ajuste busca fomentar una preparación más completa y equilibrada para los futuros miembros de las Fuerzas Armadas, priorizando la capacidad de adaptación y el desarrollo físico general”.
Al no ser las mismas pruebas, es difícil comparar ambos modelos. Pero la sensación que comparten muchos opositores que pretenden presentarse al proceso de selección es que las nuevas pruebas físicas serán más fáciles que las que tenían que pasar hasta ahora.
Sólo hay un elemento de comparación: la prueba de “flexo-extensiones de brazos”.
Se eliminan los niveles A, B, C y D
¿Cuáles eran las marcas hasta ahora?
La anterior regulación establecía cuatro niveles de exigencia en las pruebas físicas: el A era el más sencillo, el B tenía marcas más duras, y así progresivamente el C y el D.
☀️ #Buenos días ¡Un nuevo comienzo para nuestros futuros soldados!
— Ejército de Tierra ???????? (@EjercitoTierra) November 20, 2024
???? Después de dos intensas semanas de adaptación a la vida militar, los alumnos de los Centros de Formación de Tropa #CEFOT @MADOC_ET del #EjércitodeTierra dan un paso adelante en su camino.
???? Comienza la fase… pic.twitter.com/BDHAc3j3Jg
En cada convocatoria de los ciclos de selección para el ingreso en los centros de formación de Tropa y Marinería, la Subsecretaría de Defensa fijaba un nivel.
Las resoluciones de las convocatorias incluían, e incluyen, un listado de las unidades del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire a las que podían ir destinados los aspìrantes seleccionados.
Cada unidad tenía un nivel requerido de pruebas físicas. Lo habitual es que para todos los destinos del Ejército de Tierra se exigiera el nivel D; que en la Armada la mayoría destinos del Cuerpo General de la Armada (Marinería) tuviera un nivel C, mientras que los del Cuerpo de Infantería de Marina requirieran nivel D; y que en el Ejército del Aire hubiera destinos con pruebas físicas C, y algunos “más operativos” con requisito D.
En el ciclo 2 de 2025 hubo una novedad. Numerosos destinos del Ejército de Tierra bajaron de nivel de exigencia en las pruebas físicas, del D al C.
Esos distintos niveles han desaparecido. La norma recientemente aprobada ya no contempla cuatro niveles, para que en cada convocatoria se determine cuál de ellos es el mínimo exigido.
Desde ahora hay una única marca, sí con diferencias entre hombres y mujeres, pero sin otra distinción.
A los hombres que aspiran a ingresar en los centros de formación de Tropa y Marinería para convertirse en soldados y marineros Defensa les exige a partir de ahora nueve repeticiones, y a las mujeres cinco, en la prueba de “potencia del tren superior”, es decir, las flexo-extensiones de brazos.
Flexiones: comparación directa con las marcas antiguas
Anteriormente, el corte para poder superar las pruebas físicas tenía las siguientes marcas: en el nivel A, los hombres debían hacer cinco repeticiones y las mujeres tres; nivel B, ocho los hombres y cinco las mujeres; en el C, diez los hombres y seis las mujeres; y en el D, los hombres debían alcanzar las trece y las mujeres las ocho.
Lo habitual era que en los procesos de selección se exigieran los niveles D o C. Eso significa que los hombres que aspiraban a convertirse en soldados o marineros tenían que hacer diez o trece flexiones, y las mujeres debían llegar a seis o a ocho, según fueran unidades más o menos exigentes en el aspecto físico.
Las marcas ahora están por debajo del nivel C. Nueve flexiones para hombres son una menos que el nivel C (diez), pero una más que el B (ocho), y cinco para mujeres son las mismas que el nivel B (que no se solían utilizar), una menos que en el C (seis) y tres menos que en el D (ocho).
La alerta de una academia: ¿más bajas en la formación?
Ese menor nivel de exigencia no convence, por ejemplo, en la Academia Militar Bravo, especializada en preparar a jóvenes para el proceso de selección con el que el Ministerio de Defensa recluta a los nuevos alumnos de los los centros docentes militares de formación para incorporarse a las escalas de tropa y marinería.
Confirman que el Ministerio de Defensa ha bajado las marcas y el nivel de exigencia de las pruebas físicas con el nuevo modelo.
En esta academia consideran que eso puede provocar un número de bajas mayor en los centros de formación.
¡Buenos días! Valor, espíritu de sacrificio, disciplina, compañerismo, espíritu de servicio y honor. Estos valores te hacen más fuerte dentro y fuera del uniforme.
— Ejército de Tierra ???????? (@EjercitoTierra) December 7, 2025
???? Si te reconoces en ellos, el #EjércitodeTierraEsTuLugar #SomostuEjército ????????
???? Centro de Formación de Tropa nº 2… pic.twitter.com/rcmkloh3mZ
Con una exigencia menor en la selección, entrarán aspirantes con peor nivel físico. Sin embargo, si en los centros de formación de Tropa y Marinería no bajan la exigencia de igual forma, muchos alumnos no podrán seguir el ritmo.
No te confíes: la exigencia sube tras entrar
Hay que tener en cuenta además que las del proceso de selección no son las únicas pruebas físicas. Antes de ir destinados a las unidades de las Fuerzas Armadas, los nuevos soldados y marineros deben superar dos cortes: uno al finalizar la fase de formación militar general, y otro cuando acaban toda la enseñanza de formación.
Por ejemplo, las nueve repeticiones en la prueba de potencia del tren superior (flexiones) para ingresar no son suficientes. A los hombres se les exigen ya 13 en las pruebas físicas tras la fase de formación militar general, y 15 al final de la enseñanza de formación.
Para las mujeres, el salto es de cinco a siete y ocho.
Por tanto, expertos como los de la Academia Militar Bravo prevén que bajar la exigencia en el ingreso provocará más bajas de alumnos, principalmente en los Centros de Formación de Tropa (CEFOT) números 1 y 2, en Cáceres y en San Fernando (Cádiz), que es donde se forman los nuevos soldados del Ejército de Tierra; y en la Escuela de Infantería de Marina General Albacete y Fuster (Cartagena), que son los centros con mayor exigencia física.
En esos centros ya está habiendo un alto número de bajas en los últimos años, en general más que en los centros de formación de Marinería de la Armada, y del Ejército del Aire.
Comienza un nuevo ciclo de militares de tropa y marinería en la escuela de especialidades #AntoniodeEscaño.#SomosLaArmada⚓???????? pic.twitter.com/UdHqdpw8cj
— Armada (@Armada_esp) May 18, 2025
De nada servirá aumentar el número de plazas de ingreso, como está haciendo el Ministerio de Defensa para ampliar el personal de las Fuerzas Armadas, si los alumnos no terminan el período de formación y por tanto nunca llegan a engrosar las unidades militares.
Por qué lo hace Defensa: un estándar físico común
En la nueva orden ministerial por la que se establece el régimen de pruebas físicas unificadas de ingreso, formación y egreso de los Centros Docentes Militares de Formación y evaluación periódica en las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Defensa justifica que el cambio de norma responde “a la necesidad de integración normativa de las pruebas físicas de forma que todos los miembros de las Fuerzas Armadas deberán superar las mismas pruebas físicas durante toda su trayectoria profesional, garantizando un estándar común de preparación”.
Indica además que “las marcas a superar en las pruebas físicas de ingreso en las diferentes escalas y centros de formación vendrán marcadas por las marcas de egreso. Se establecen unas pruebas básicas comunes obligatorias para todo el personal militar, como núcleo del sistema, así como unas pruebas específicas de ingreso y egreso para las escalas de suboficiales y oficiales. De este modo, la norma contribuye a la modernización del modelo de evaluación física de las Fuerzas Armadas, asegurando su coherencia con la normativa vigente en materia de defensa, enseñanza militar y deporte, y garantizando la adecuación a los principios de buena regulación”.
