Dos plazas libres de teniente general en el Ejército de Tierra
- Cuenta atrás: Escámez y Busquier cesan el 12 de febrero
- Escámez: adiós al ‘número dos’ del Ejército de Tierra
- Busquier: cambia la cúpula de la Inspección General del Ejército
- Reemplazos y quinielas: se mueve la cadena de destinos
- Teniente general: el escalón clave y su peso en el Consejo Superior
Cuenta atrás: Escámez y Busquier cesan el 12 de febrero
Los tenientes generales Alejandro Escámez y Manuel Busquier ya cuentan los días para cesar en sus puestos.
El jefe del Mando de Personal del Ejército de Tierra, teniente general Antonio Cabrerizo, ha firmado sendas resoluciones en las que anuncia que el 12 de febrero ambos pasarán a la reserva “de conformidad con lo dispuesto en el apartado 1.a del artículo 113 de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar”.
Ese precepto legal establece que los militares de carrera pasarán a la situación de reserva al cumplir cuatro años en el empleo de general de brigada, siete años entre los empleos de general de brigada y general de división y diez años entre los anteriores y el de teniente general.
Escámez: adiós al ‘número dos’ del Ejército de Tierra
El teniente general Alejandro Escámez es el Segundo Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (2º JEME). El Consejo de Ministros le nombró para ese puesto en octubre de 2022.
El Ejército de Tierra perderá así a su ‘número dos’, y también a su principal representante en Cataluña.
Busquier: cambia la cúpula de la Inspección General del Ejército
Manuel Busquier está al frente de la Inspección General del Ejército desde hace cuatro años. Ese organismo se encarga de la dirección, gestión, administración, coordinación y control en materias de infraestructuras, vida y funcionamiento de las unidades del Ejército de Tierra.
Además, el teniente general que dirige la Inspección General del Ejército es el representante institucional del Ejército de Tierra en Cataluña, Aragón, Navarra y La Rioja.
La sede de la Inspección es el Palacio de Capitanía General de Barcelona, y por eso organiza actos militares de tipo cultural, social, musical… en la capital de Cataluña. Además, el jefe de la Inspección General del Ejército suele asistir a actos institucionales en Cataluña, como representante del Ejército en la comunidad.
Reemplazos y quinielas: se mueve la cadena de destinos
Para reemplazar a Escámez y Busquier, el Ejército de Tierra o bien elegirá a otros tenientes generales para nombrar al nuevo Segundo JEME y al jefe de la Inspección General del Ejército (y habría que sustituir a esos tenientes generales), o bien ascenderá a dos generales de división a teniente general para que ocupen esos puestos.
Eso abre las quinielas entre los generales del Ejército de Tierra, donde como ocurre siempre que hay un cese, ascenso o pase a la reserva, se produce una cadena de nombramientos, ascensos y cambios de destino.
Teniente general: el escalón clave y su peso en el Consejo Superior
El empleo de teniente general es el segundo más alto en el Ejército. Por encima sólo están los generales de ejército, empleo que sólo tienen el Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME) y el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), si es de Tierra.
Todos los tenientes generales en activo forman parte del Consejo Superior del Ejército.
Este órgano colegiado asesor y consultivo asesora al ministro de Defensa en materias relativas a la estructuración de su Ejército y al desarrollo de la política militar correspondiente a aquél; aconseja al ministro sobre la designación de cada nuevo Jefe de Estado Mayor; y tiene un papel decisivo en varios procesos de ascenso de la Escala de Oficiales.
