Pere Navarro, director de Tráfico, avisa a los conductores: "Al centro de la ciudad no vas a ir ni con eléctrico, ni con diésel ni con gasolina"
Pere Navarro, director de Tráfico, sigue con su batalla respecto a la movilidad en las grandes ciudades. A inicios de este 2026 levantó las ampollas de los conductores con un aviso que no gustó a muchos: "Mover cada día el coche para transportar a una sola persona es un lujo". Muchas personas van solas en su vehículo a trabajar y de ir en transporte público el tiempo se multiplica, pero él lo tiene claro: "Los coches en un futuro serán compartidos o no serán".
Su principal batalla parece estar en las grandes ciudades: "Aquellas que lo sepan gestionar bien atraerán talento e inversión, y las que no quedarán completamente atrapadas en el ruido, la congestión, los accidentes y la contaminación". Respecto a esas grandes ciudades, el directo de Tráfico lanzó un duro mensaje en las Jornadas de Movilidad de Europa Press, que compartió en su cuenta de X su discurso: "Mire, al centro de la ciudad vas con transporte público y si tienes prisa coges un taxi, un Uber o un Cabify. Al centro de la ciudad no vas a ir con eléctrico, ni con diésel, ni con gasolina. No nos equivoquemos".
El verdadero problema de las ciudades
La máxima autoridad de la Dirección General de Tráfico (DGT) sorprendió con su discurso, cambiando el foco del problema: "A veces me da la impresión de que tenemos que centrarnos. El problema de la movilidad en las ciudades es un problema de espacio". Últimamente las medidas han ido dirigidas a restringir la entrada de vehículos en las ciudades por la contaminación, pero no parece darle importancia a ello: "Y entonces ahora veo que últimamente estamos todo el día con las emisiones y emisiones no tal y cual".
Todas las ciudades con más de 50.000 habitantes, así como las islas, tienen que contar desde este uno de enero obligatoriamente con una Zona de Bajas Emisiones (ZBE). La medida, que alcanza a más de 149 municipios donde vive cerca de la mitad de la población del país, persigue reducir la presencia en el centro urbano de los vehículos más contaminantes y ordenar el tráfico en espacios cada vez más comprometidos por la contaminación. Sin embargo, Pere Navarro ahora alude a que el problema no está en las emisiones.
El transporte público será la única opción
Su aviso es claro y señala que ningún tipo de coche podrá entrar en el centro de las ciudades, quedándose el transporte público, los taxis o los VTC como únicas opciones. Un mensaje muy polémico en el que incidió para que sean conscientes todos los conductores: "Lo veo porque hay algunos que están dando corazón a bajas emisiones y vamos a dar ventajas para que vayas en el coche eléctrico. Que no, que no. Que al centro de la ciudad no vas a ir ni en eléctrico, ni en diésel, ni en emisiones".
