Добавить новость
103news.com
World News
Январь
2026
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Los españoles se empobrecen trabajando: tres de cada cuatro han perdido o no han mejorado su poder adquisitivo en los dos últimos años

0

La nómina ya no compra lo mismo que hace años. Incluso aunque esta haya aumentado, los sueldos no han logrado seguir el ritmo del encarecimiento de la vida, generalizando una pérdida de poder adquisitivo entre los trabajadores españoles. Trabajar ya no sirve para vivir mejor, para avanzar, para ahorrar, en muchos casos ya solo vale para sobrevivir. Esta es una realidad que afecta de lleno a la mayoría de los trabajadores españoles.

Según una encuesta reciente elaborada por InfoJobs, el 38% de la población ocupada afirma haber perdido poder adquisitivo en los últimos dos años, mientras que otro 34% asegura haberse quedado exactamente igual. En otras palabras, casi tres de cada cuatro trabajadores no ha mejorado su situación económica, pese a vivir en un periodo de crecimiento del empleo y de incrementos salariales. Para contextualizar, el salario anual medio de los españoles en 2024 según Eurostat era de 33.700 euros brutos, muy por debajo de la media de la UE (39.808 euros brutos)

Este deterioro no afecta por igual a todos. La encuesta revela que la pérdida de poder adquisitivo es más acusada entre los trabajadores de mayor edad, especialmente en la franja de 55 a 65 años. Mientras, entre el 28% que afirma haber aumentado su poder adquisitivo despunta la población joven, de entre 16 y 24 años, que suele incorporarse al mercado laboral y en un 44% de los casos asegura haber mejorado su capacidad de compra. Sin embargo, esta mejora juvenil parte de niveles salariales bajos y no compensa el empobrecimiento general del conjunto de la población ocupada.

Esta pérdida de poder adquisitivo resulta especialmente alarmante si se tiene en cuenta que seis de cada 10 trabajadores declaran haber percibido un aumento de sueldo en los dos últimos años. En concreto, el 52% declara haber recibido un aumento ligero y un 6% uno significativo. Pero esos incrementos no han sido suficientes para contrarrestar la inflación. Pero esos incrementos no han sido suficientes para contrarrestar la inflación. Menos de la mitad (40%) de los trabajadores que ha visto incrementado su salario en los últimos años señala que han percibido una mejora de su poder adquisitivo. Así, el salario crece en cifras, pero no en capacidad real de consumo. De hecho un 31% de los encuestados dice haber mantenido su poder adquisitivo y un 29% señala que tiene menos poder adquisitivo pese a la subida salarial.

La reducción del poder de compra tiene efectos palpables en cómo se reparten los ingresos de los españoles. Casi la mitad del presupuesto mensual de los trabajadores, un 44%, se destina a la vivienda y a las compras básicas, relegando los gastos personales o relacionados con el ocio a algo secundario. El ahorro, por su parte, queda reducido a la mínima expresión, alcanzando apenas el 10% del salario. En el tramo de edad entre 25 y 44 años, la presión del gasto en vivienda (22% de media) es especialmente severa: absorbe un 26% del sueldo, lastrando cualquier margen de maniobra financiera en una etapa vital clave para formar hogares o tener hijos.

Cuando el poder adquisitivo cae no queda otra que ajustarse el cinturón y lo primero que se resiente es el ocio. El 92% de los trabajadores que han perdido poder adquisitivo en los dos últimos años ha tenido que recortar gastos. El ocio y el tiempo libre son la primera víctima, con recortes en el 78% de los casos, seguidos de las vacaciones y escapadas, que desaparecen para el 75%. Con distancia, pero en tercer lugar, se sitúan las compras personales y para el hogar, que han reducido un 47% de los trabajadores que han perdido poder adquisitivo.

Este contexto explica el creciente malestar salarial. Un tercio de los trabajadores -el 33%- se declara insatisfecho con su sueldo, una percepción que afecta especialmente a mujeres menores de 35 años y a quienes perciben ingresos bajos o medios. Aunque el descontento ha descendido respecto a 2024 (39%), lo hace a costa de una neutralidad resignada: casi la mitad de los trabajadores (47% vs. 42% de 2024) ya no está ni satisfecho ni insatisfecho con su salario, sino atrapado en una expectativa plana. En cambio, solo un 20% dice estar muy satisfecho con su salario, frente al 19% de 2024.

Pese a ese descontento y resignación generalizados, la intención de solicitar un aumento salarial se mantiene en niveles contenidos. Esa resignación se traduce en cautela. Solo el 17% de los trabajadores tiene previsto pedir un aumento salarial en los próximos meses (hace un año eran el 20%). La mayoría no lo hará, bien porque espera recibirlo sin solicitarlo (21%) o bien porque ya ha tenido una revisión reciente (16%). Sin embargo, incluso entre quienes confían en una subida, las expectativas son modestas. El 69% cree que el aumento será inferior a 1.200 euros brutos anuales, una cantidad claramente insuficiente para compensar la pérdida acumulada de poder adquisitivo y cinco de cada 10 no esperan superar los 2.400 euros al año. Las expectativas de quienes van a pedir un aumento parten desde una cantidad mucho más elevada, pero con gran incertidumbre.

El mercado laboral no permite mejorar

La cautela a la hora de pedir un aumento salarial se ve reforzada por el pesimismo en torno al mercado laboral. Los trabajadores españoles perciben cada vez más dificultades para mejorar sus condiciones a través de un cambio de empleo. El 42% considera complicado encontrar un puesto con un salario mejor, ocho puntos más que el año anterior. La conciliación, la proyección profesional y la igualdad retributiva aparecen también como barreras difíciles de superar.

España se enfrenta así a un fenómeno estructural: el salario cumple un función básica para la supervivencia, pero ha perdido su capacidad de generar progreso. Mientras el coste de la vida sigue escalando y los sueldos se quedan rezagados, el poder adquisitivo se convierte en el verdadero termómetro del malestar económico.







Губернаторы России





Губернаторы России

103news.net – это самые свежие новости из регионов и со всего мира в прямом эфире 24 часа в сутки 7 дней в неделю на всех языках мира без цензуры и предвзятости редактора. Не новости делают нас, а мы – делаем новости. Наши новости опубликованы живыми людьми в формате онлайн. Вы всегда можете добавить свои новости сиюминутно – здесь и прочитать их тут же и – сейчас в России, в Украине и в мире по темам в режиме 24/7 ежесекундно. А теперь ещё - регионы, Крым, Москва и Россия.

Moscow.media


103news.comмеждународная интерактивная информационная сеть (ежеминутные новости с ежедневным интелектуальным архивом). Только у нас — все главные новости дня без политической цензуры. "103 Новости" — абсолютно все точки зрения, трезвая аналитика, цивилизованные споры и обсуждения без взаимных обвинений и оскорблений. Помните, что не у всех точка зрения совпадает с Вашей. Уважайте мнение других, даже если Вы отстаиваете свой взгляд и свою позицию.

Мы не навязываем Вам своё видение, мы даём Вам объективный срез событий дня без цензуры и без купюр. Новости, какие они есть — онлайн (с поминутным архивом по всем городам и регионам России, Украины, Белоруссии и Абхазии).

103news.com — живые новости в прямом эфире!

В любую минуту Вы можете добавить свою новость мгновенно — здесь.

Музыкальные новости




Спорт в России и мире



Новости Крыма на Sevpoisk.ru




Частные объявления в Вашем городе, в Вашем регионе и в России