Viajar durante una baja médica puede ser motivo de despido: la justicia lo aclara
Tener una incapacidad temporal, o lo que es lo mismo, estar de baja médica, provoca que surjan muchas dudas. Cuando un trabajador deja su trabajo de manera momentánea debido a una enfermedad o lesión, aparecen muchas incógnitas sobre qué se puede hacer y qué no.
Este estatus de incapacidad es otorgado cuando un trabajador se ve afectado por una enfermedad o un accidente y, a su vez, esto le impide realizar sus funciones de manera normal. Por ello, al estar un tiempo de baja, existen ciertas limitaciones para el trabajador en su día a día.
En este sentido, una de las grandes dudas que aparecen es si es posible realizar un viaje en estos momentos. Por ello, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia se ha pronunciado para aclarar esta situación tras un caso real.
El caso real de un trabajador en Murcia
Realizar viajes durante una incapacidad temporal parece estar en el punto de mira. Y es que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia ha tenido que intervenir por el caso de un conductor de autobús de baja por depresión.
Durante ese periodo, el ciudadano realizó junto a su pareja un viaje de 12 días a Albania, publicado además en las redes sociales de la mujer. A partir de ahí, la empresa se enteró de la situación y procedió a abrir un expediente disciplinario y, posteriormente, a despedir al trabajador al entender que su comportamiento era incompatible con la situación de incapacidad temporal.
El trabajador reclamó ante la justicia
Tras esta decisión fulminante, el trabajador decidió acudir a los tribunales y el Juzgado de lo Social número 3 de Cartagena declaró que el despido era nulo por discriminación por enfermedad. Asimismo, la justicia ordenó su readmisión en las mismas condiciones previas al despido, y fijó una indemnización de 20.000 euros, así como el pago de los salarios atrasados.
A pesar de interponer la empresa un recurso de suplicación, la sentencia quedó de la misma manera puesto que la jurisprudencia, según el tribunal superior, detalla que no toda actividad realizada en situación de IT es sancionable con el despido.
En este caso, solo es sancionable aquella que es susceptible de perturbar la curación del trabajador o evidenciar un estado de salud apto para el trabajo y, en consecuencia, la intención de engañar a la empresa.
¿Puede un viaje ser motivo de despido durante una baja médica?
Tras la aclaración de la justicia, los empleados deben saber que están en su derecho de realizar un viaje siempre que esté no sea contrario a las recomendaciones de salud del médico. Esto implica que si el viaje puede afectar a la recuperación del trabajador y, por tanto, retrasar el regreso al empleo, este no estará exento de posibles despidos.
Y es que la ley 15/2022, que regula y protege la igualdad de trato y la no discriminación, no convierte toda baja médica en un despido nulo, sino que es necesario probar la conexión discriminatoria. Además, la empresa debe justificar la gravedad y el perjuicio ocasionado por el trabajador, y ante viajes que puedan afectar a la salud, la empresa podrá recibir la razón de la justicia y establecer como válido el despido oportuno.
Consideraciones estando de baja
Según explica la Unión Sindical Obrera (USO), en España, si estás de baja médica, puedes viajar con motivo de vacaciones o por cualquier otra causa. Sin embargo, hay ciertas consideraciones y requisitos que debes cumplir:
- Compatibilidad con la recuperación: las actividades que realices durante tus vacaciones o desplazamientos deben ser compatibles con tu proceso de recuperación. Si tu médico considera que el viaje no interfiere con tu recuperación, entonces podrías irte de vacaciones.
- Autorización médica: es recomendable obtener una autorización escrita de tu médico de cabecera, o del especialista que te está tratando, confirmando que el viaje no perjudicará tu salud ni retrasará tu recuperación.
- Comunicación con la empresa: informar a tu empleador sobre tus planes de viaje. Esto es importante para evitar malentendidos y para que la empresa esté al tanto de tu situación. No es una obligación legal, se trata de una recomendación para evitar alguna acción por parte de la empresa que pudiese perjudicarte.
- Seguridad Social: también es aconsejable informar a la Seguridad Social (o a la mutua, si es el caso) sobre tu viaje, ya que ellos están al tanto de tu estado de baja médica. Este aspecto cobra importancia porque, dependiendo del punto del proceso de IT o tratamiento en que nos podamos encontrar, podrían citarnos desde Inspección Médica.
- Ubicación y contacto: asegúrate de proporcionar un medio de contacto y tu ubicación durante las vacaciones o desplazamientos en caso de que necesiten comunicarse contigo por cualquier motivo relacionado con tu baja.
- Cumplir con las revisiones médicas: asegúrate de que tus desplazamientos no interfieran con citas médicas o revisiones programadas. Si estamos percibiendo una prestación económica por la IT y no acudimos a la cita médica, se puede suspender el pago de esta prestación.
- Regulación de la baja: ten en cuenta que algunas bajas médicas pueden tener restricciones específicas sobre la movilidad o actividades que puedes realizar. Para estar seguros de que podemos realizar el desplazamiento, debemos realizar la consulta al medico que esté llevando nuestro proceso.
