Francia entra en una crisis demográfica: mueren más personas de las que nacen por primera vez desde 1945
Francia pasa por una situación delicada demográficamente hablando. Se trata de un punto de inflexión en su sociedad, puesto que en este 2025 han alcanzado un dato histórico a la vez que preocupante. Y es que el número de muertes en Francia superó por primera vez el de nacimientos desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.
Un dato que muestra una tendencia de la baja continuada de la fecundidad desde 2010 y un aumento de los fallecimientos por el envejecimiento de la población, algo que erosiona su antigua ventaja demográfica sobre otros países de la Unión Europea.
Desplome de la natalidad
El Instituto Nacional de Estadística (INSEE), que publicó este martes su primer balance demográfico del pasado año, explicó que en 2025 nacieron 645.000 personas en Francia, un 2,1 % menos que en 2024, mientras murieron 651.000, un 1,5 % más.
No obstante, el dato muestra una tendencia a la baja progresiva en los últimos 15 años, donde la caída de la tasa de natalidad, el envejecimiento de la población y el aumento de la mortalidad era evidente.
La caída alcanza el 24% respecto a 2010, año en que se alcanzó el último máximo de natalidad. "Lo que llama la atención es la rapidez con que, en apenas unos años, el saldo natural ha disminuido debido al descenso acelerado de los nacimientos", aclaraba Sylvie Le Minez, responsable de la unidad de estudios demográficos y sociales del Insee.
El saldo natural, que en 2015 aún arrojaba un superávit de 200.000 personas, se ha tornado negativo por primera vez en más de ocho décadas.
Los motivos de esta caída
La jefa del departamento de demografía del INSEE, Muriel Barlet, puntualizó en una conferencia de prensa en línea que la caída del número de nacimientos en los últimos años no tiene que ver con una disminución del número de mujeres en edad de tener hijos, sino con la rebaja de la tasa de fecundidad.
En 2025, esa tasa de fecundidad coyuntural fue de 1,56 hijos por mujer, la más baja desde la Segunda Guerra Mundial, en un descenso continuado desde 2010, que es similar al que se ha observado en el conjunto de la Unión Europea, aunque en la inmensa mayoría de los países había empezado algo antes, en torno a la crisis de 2008.
El retroceso el pasado año en Francia fue particularmente marcado en los grupos de edad que tienen mayor fecundidad (de 30 a 34 años y de 25 a 29 años), mientras se mantuvo estable en el de 35 a 39. La edad media de las madres fue de 32 años.
Por lo que respecta a la mortalidad, Barlet hizo hincapié en que tras la excepcionalidad de los años 2020-2022 a causa de la covid, a partir de 2023 ha vuelto a "lo esperado".
Francia sigue creciendo
Sin embargo, uno de los datos más sorprendentes es el de crecimiento de la población. Y es que en 2025 esta subida ha sido del 0,25% gracias a la inmigración. Actualmente, se eleva a 69,1 millones de habitantes y en 2024 era de 68,6 millones.
Según ha explicado Sylvie Le Minez, durante la presentación de los datos, esta realidad era previsible, pero "lo que llama la atención es hasta qué punto, en pocos años, el saldo natural de la población ha bajado por el rápido descenso de la fecundidad".
Aumenta la esperanza de vida y la mortalidad
La esperanza de vida alcanzó niveles récord el año pasado (85,9 años para las mujeres y 80,3 para los hombres), mientras que la proporción de personas de 65 años o más ascendió al 22 %, casi igualando a los menores de 20 años.
Sin embargo, el dato negativo es el aumento de la mortalidad, que a su vez es la responsable de esta crisis demográfica. Y es que el aumento de la mortalidad en 2025 (un 1,5% más de decesos que en el año precedente) se justifica, según el instituto de estadística francés, en una epidemia de gripe que fue letal para las personas de edad avanzada, pero también en el envejecimiento de la primera generación del baby boom, "que ronda ahora los 80 años", según argumenta Sylvie Le Minez. Según el INSEE, a pesar del aumento de la esperanza de vida, esto irá a más y se espera alcanzar un pico de 800.000 defunciones de aquí a 2040.
Aún así, Francia continúa en la media europea del envejecimiento de su población. En 2025, un 22,2 % de sus habitantes tenía 65 o más años, cuando en 2006 eran un 16,4 %. En cuanto a los menores de 20 años, representaban un 22,5 % el pasado año, frente al 25,1 % 20 años antes.
