Todos los presidentes llamaron a Juanma Moreno para ofrecerle medios de sus autonomías
- Apoyo político: presidentes autonómicos ofrecen medios a Andalucía
- Rescate y recuperación de cuerpos: un operativo de varios días
- Cancelaciones, luto oficial y agenda política tras la tragedia
Al menos en las primeras horas tras el trágico accidente que mantiene a 33 personas aún desaparecidas tras casi 24 horas desde que los últimos vagones de un tren Iryo de Málaga a Madrid chocase con un Alvia que circulaba en dirección contraria. Ambos a más de 200 kilómetros por hora.
Apoyo político: presidentes autonómicos ofrecen medios a Andalucía
Según ha podido saber Confidencial Digital de fuentes populares y socialistas, todos los presidentes autonómicos, independientemente del signo político, llamaron a Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía, para ofrecerle todos los medios autonómicos a disposición de sus respectivas comunidades.
Un gesto que algunos le trasladaron directamente al Moreno Bonilla y otros le hicieron llegar a su gabinete y a los responsables del Gobierno andaluz. De momento, más allá de los efectivos que movilizó el Gobierno central con la Unidad Militar de Emergencias —que ya ha dejado de operar en la mañana de este lunes— no han sido necesario trasladar más recursos desde otras regiones.
Sí han acudido especialistas a distintos puntos, se han habilitado centros de pruebas de ADN para familiares en todas las provincias andaluzas y también acudieron varios psicólogos a Atocha —donde llegaron los supervivientes— para atenderles.
Los presidentes autonómicos, tanto del PP como del Partido Socialista, pusieron a disposición de las autoridades andaluzas maquinaria, sanitarios, policías... Cualquier recurso en manos de las regiones que pudiese ayudar en la labor de rescate que se ha alargado toda la madrugada del domingo y aún continúa en el lugar del accidente. Un ofrecimiento que también hicieron al Ejecutivo central para que hiciese uso de todos los recursos autonómicos que necesitase.
Rescate y recuperación de cuerpos: un operativo de varios días
Precisamente, el presidente andaluz ha advertido que las tareas para recuperar cuerpos con o sin vida de los pasajeros de los primeros vagones del Alvia que colisionó con la cola del Iryo llevarán aún varios días y no será una labor rápida ni fácil.
El plan pasa por cortar poco a poco los vagones cuyo acceso ahora es muy complicado por la cantidad de material que atraviesa los vehículos. El balance provisional es de 39 muertos confirmados, 33 desaparecidos y doce personas permanecen en la UCI del hospital Reina Sofía de Córdoba.
Las autoridades andaluzas advierten que la cifra de fallecidos aumentará a medida se completen las tareas de rescate.
Cancelaciones, luto oficial y agenda política tras la tragedia
Todos los partidos políticos a excepción de Vox han cancelado su agenda de este lunes ante la gravedad del accidente. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha también su viaje al Foro de Davos previsto para este miércoles y ha decretado tres días de luto.
