Montero se brinda a "aclarar" sus palabras sobre el alcalde de Algeciras ante la amenaza de una demanda
La vicepresidenta del Gobierno María Jesús Montero está dispuesta a "aclarar" sus palabras sobre el alcalde de Algeciras (Cádiz), José Ignacio Landaluce -de quien dijo que está siendo investigado por un delito de violencia de género- después de que el exregidor del PP amenazase a la ministra de Hacienda con emprender acciones legales en defensa de su honor.
Así consta en el escrito remitido por Montero a la defensa de Landaluce, en el que -tras recibir un burofax instándole a rectificar bajo advertencia de demandarla- señala que por su parte "no existe inconveniente" en "aclarar" esas declaraciones "en el mismo contexto en el que fueron realizadas, el seno de la próxima convocatoria de la interparlamentaria del PSOE-A".
La vicepresidenta de Pedro Sánchez matiza que esa aclaración se llevará a cabo "con el debido respeto institucional" y con "el único objetivo" de "evitar interpretaciones erróneas". Y reitera su interés en mantener un "clima de normalidad, lealtad y colaboración".
Landaluce le instó a rectificar
No obstante, advierte que esto no implicar "reconocimiento alguno de los términos en los que se formulan las consideraciones contenidas" en la comunicación remitida por la letrada de Landaluce, Guadalupe Sánchez.
Landaluce instó a Montero a reconocer públicamente "la falsedad" de esas manifestaciones, cuando aseguró el pasado 10 de enero que el regidor ha sido "condenado, denunciado o investigado" por un delito de violencia de género.
Tras conocer esas palabras, el alcalde de Algeciras instó a Montero a "rectificar", instándole a pedirle "disculpas públicas", que atribuyó a "un error o imprecisión".
A través de su letrada, expuso que esperaba que la vicepresidenta del Gobierno no hubiese incurrido "en una revelación de información reservada sobre la existencia de una eventual investigación penal" contra él de la que no tenía constancia. "Se trataría de un hecho extremadamente grave que, llegado el caso, podríamos en conocimiento de las autoridades judiciales competentes", avisó.
Ha demandado a Alvise
Landaluce le exigió entonces una rectificación sin perjuicio de su derecho "a ejercitar las acciones legales" pertinentes en defensa de su honor y reputación.
El exregidor del PP ya ha denunciado a Alvise Pérez, líder de Se Acabó la Fiesta, por vertir lo que considera "acusaciones falsas" contra él mediante "graves insultos" y "manifestaciones de carácter intimidatorio y amenazante". En el caso del eurodiputado, además de la demanda de protección al honor le amenazó con presentar una querella ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo por coacciones, amenazas y acoso.
El PSOE de Andalucía ha denunciado ante el Supremo al alcalde de Algeciras por supuesto acoso sexual a concejalas de su Consistorio y por la presunta contratación irregular de una asesora (una denuncia sobre cuya admisión a trámite el alto tribunal aún no se ha pronunciado).
