Trump establece con la OTAN el marco para "un futuro acuerdo" por Groenlandia y da revés sobre aranceles
El presidente Donald Trump anunció que Estados Unidos sostuvo una reunión con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y estableció un "marco de un futuro acuerdo sobre Groenlandia". Además, retiró los aranceles que tenían que entrar en vigor el 1 de febrero contra los países europeos que apoyaban la soberanía de la isla.
Donald Trump descarta el uso de la fuerza para adquirir Groenlandia
Donald Trump confesó que no usará "la fuerza" para anexionar la isla ártica rica en recursos a Estados Unidos. "Probablemente no conseguiremos nada a menos que decida usar una fuerza excesiva, en cuyo caso seríamos francamente imparables. (…) Esa es probablemente la declaración más importante que he hecho, porque la gente pensaba que usaría la fuerza. No necesito usar la fuerza. No quiero usar la fuerza. No usaré la fuerza", sostuvo.
Además, el líder republicano calificó a Dinamarca de "desagradecida" por negarse a ceder el control de Groenlandia. Alegó que dicha nación estaba en deuda con Estados Unidos por defenderla durante la Segunda Guerra Mundial. "Dinamarca cayó ante Alemania tras solo seis horas de combate y fue totalmente incapaz de defenderse a sí misma o a Groenlandia. Así que Estados Unidos se vio obligado a intervenir", dijo Trump, quien lamentó la decisión de la Casa Blanca de permitir que Dinamarca conservara Groenlandia como territorio.
En ese contexto, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, estimó que la "diplomacia ponderada" es la única manera de abordar la crisis de Groenlandia tras las amenazas de Estados Unidos de anexar este territorio autónomo danés. Asimismo, el presidente de Finlandia, Alexander Stubb, expresó su creencia de que se puede encontrar una solución diplomática a la controversia sobre Groenlandia.
