La incombustible Marlies
Durante siete años que se le hicieron eternos, la ciclista cubana Marlies Mejías estuvo alejada de los grandes escenarios competitivos del mundo, tras los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. El pasado año regresó por todo lo alto en el Campeonato Panamericano Élite de Ciclismo de Pista, en Paraguay, donde mereció otra presea de plata en el Scratch a diez kilómetros para su colección.
En este 2026 la artemiseña también arrancó fuerte en el Centro Nacional de Ciclismo de Bromont y abrió la temporada de pista como bien sabe hacerlo en el certamen C2 TrackBromont - UCI Event/Canadá 2026, con una victoria de oro en su especialidad predilecta: el Ómnium, en esa región norteamericana, perteneciente a la provincia de Quebec.
Marlies, que compite como miembro del club estadounidense Virginia´s Blue Ridge Twenty28, se proclamó vencedora en diez sprints del Tempo, con una racha de dominio absoluto desde el 21 hasta el 29, que le reportó 40 unidades, el mayor acumulado de la primera jornada para la oriunda de Güira de Melena.
Pero Mejías no quería que se le escapara el triunfo e hizo lo propio en la carrera por puntos, en la que atesoró otras 26 y concluyó también en la primera posición, consolidando su liderazgo en el Ómnium del certamen tras ganar dos de las cuatro pruebas de esta exigente modalidad ciclística.
Su corona se moldeó con el segundo lugar en el Scratch (38 unidades), solo por detrás de su compañera de equipo Anna Hicks con dos puntos más, y el séptimo puesto en la carrera de eliminación, que le aportó otras 28, para finalizar con un total de 132 puntos y alzar el título en el Ómnium, superando a dos pedalistas canadienses: Kiara Lylyk y Taylor Tompkins, segunda y tercera respectivamente.
Como «un comienzo volador», describía la página oficial de Instagram de la franquicia estadounidense el rendimiento de la atleta antillana. «Marlies ya está encontrando sus piernas de pista, empezando las cosas con una victoria UCI Ómnium en Bromont, Canadá», compartía el club a modo de mensaje de reconocimiento.
Una jornada después, la cubana quedó a las puertas del podio en dos modalidades complejas por el número de kilómetros a recorrer, lo que se acrecentó tras la disputa del Ómnium 24 horas antes. No obstante, Mejías olvidó la pesadez de sus piernas y dio batalla en ambos eventos. En la carrera final de eliminación se ubicó cuarta entre 21 pedalistas, mientras en el Scratch se posicionó quinta en una prueba que acogió a una veintena de ciclistas.
Marlies, monarca y multimedallista panamericana y mundial, tiene, entre ceja y ceja, la cita bajo los cinco aros de Los Ángeles 2028, y en este inicio de año aceleró rumbo a esa meta con su triunfo en Canadá, que le reportó valiosos puntos a su ranking mundial de cara a la clasificación para la magna justa olímpica.
