Epic se defiende de las críticas al uso de Unreal Engine en el cine: 'La estética proviene de los artistas'
Ayer os contamos que el director Gore Verbinksi (Piratas del Caribe, Rango) realizó unas declaraciones en las que acusaba a Unreal Engine 5 del "retroceso" en la calidad de los efectos digitales del cine. Epic Games ha respondido para aclarar que este no es un problema del software: al final, quien marca las diferencias son los artistas.
Verbinksi fue preguntado durante una entrevista por una impresión que comparten muchos aficionados al cine o las series de televisión: los efectos especiales parecen más falsos que lo visto en ciertas películas de hace 10 o 20 años.
El director culpó a la tecnología de Epic Games, que nació en la industria de los videojuegos pero que hoy día se utiliza en el cine para visualizar entornos virtuales o incluso para el acabado final, por esta "sensación de videojuego" que, en sus palabras, no alcanza el nivel visto con programas como Maya.
Epic destaca la potencia de Unreal Engine 5 y responde a Verbinksi
Patrick "Pat" Tubach, supervisor de VFX en Epic Games, niega que este problema que muchos perciben con los efectos digitales se deba a Unreal Engine 5: "Es inexacto que alguien dentro de la industria afirme que una sola herramienta sea la culpable de algunos problemas erróneamente percibidos sobre el estado del VFX y el CGI".
Tubach recuerda que en la actualidad "hay muchas más personas creando gráficos por ordenador que nunca antes, y con esa escala llega una mezcla de éxitos y fracasos; pero la estética y la artesanía provienen de los artistas, no del software".
"Unreal Engine se utiliza principalmente para previsualización, producción virtual y, en algunos casos, para píxeles finales. Puedo garantizar que los artistas que trabajaban en grandes superproducciones de VFX como Piratas del Caribe hace 10 o 15 años solo podían soñar con tener una herramienta tan potente como Unreal Engine en sus escritorios para ayudarles a sacar adelante el trabajo, y lo sé bien porque yo era uno de ellos". Tubach también trabajó en Star Trek Into Darkness y varias películas de Star Wars.
En los últimos años Unreal Engine 5 se ha expandido más allá de la industria de los videojuegos gracias a herramientas como Nanite y Lumen, y hoy se utiliza por artistas de efectos visuales, arquitectos, simulación, diseño industrial, televisión o moda.
