UE acuerda comprar armamento y equipo militar específico para operaciones en el Ártico
BRUSELAS, enero 23. —La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, informó este viernes que su organización acordó iniciar compras de armamento y equipo militar apto para operaciones en el Ártico, incluidos rompehielos, reporta PL.
Hemos subinvertido gravemente en la seguridad ártica. Lo corregiremos usando nuestros fondos de defensa, declaró tras una cumbre extraordinaria dedicada a la situación en Groenlandia.
La declaración se produce tras el aumento anunciado de ejercicios militares aliados en la región y la salida de la misión militar finlandesa en Groenlandia.
Esta movilización colectiva de recursos marca un giro estratégico de la UE hacia la confrontación, con el Ártico emergiendo como nuevo frente de tensión.
Previamente, el 17 de enero, el presidente estadounidense Donald Trump amenazó con un arancel del 10 por ciento a Dinamarca y otros países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)a partir del 1 de febrero, tasa que posteriormente subirá al 25 por ciento y permanecerá en vigor hasta que se alcance un acuerdo para la compra de Groenlandia. Sin embargo, durante la jornada pasada el mandatario suspendió tales amenazas.
El 9 de enero, el líder estadounidense reiteró su intención de hacerse con Groenlandia por las buenas o por las malas, ya que esta era necesaria para su país por razones de seguridad y alegando que la isla podría terminar supuestamente en manos de Rusia o China, un argumento desmantelado ya por economistas y politólogos occidentales.
Por su parte, los líderes de los partidos políticos de Groenlandia dejaron claro en una declaración conjunta que no quieren ser estadounidenses ni daneses, sino groenlandeses, y que el futuro del territorio deberá ser decidido por su propio pueblo.
Groenlandia fue colonia del Reino de Dinamarca hasta 1953, y aunque obtuvo autonomía en 2009 para autogobernarse y tomar decisiones independientes en política interna, aún es parte del país monárquico.
