Moscú responde a informes sobre un posible bloqueo a Cuba
MOSCÚ, enero 26.- La información sobre un posible bloqueo de Cuba por parte de Estados Unidos genera preocupación. Así lo evaluó en una conversación con la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Leemos muchos mensajes al respecto. Es información preocupante. Sabemos que nuestros camaradas cubanos están decididos a defender sus intereses, a defender su independencia, comentó el vocero al referirse a la publicación del diario Politico sobre los planes de bloqueo a la isla. Y también valoramos mucho nuestras relaciones bilaterales especiales con Cuba, añadió.
Politico informó el viernes pasado, citando fuentes, que la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, está preparando un bloqueo total a las importaciones de petróleo del país caribeño. Washington ya ha seguido una política similar en Venezuela, donde a principios de enero llevó a cabo un ataque a gran escala y secuestró al presidente Nicolás Maduro.
Numerosos países del mundo, entre ellos Rusia, condenaron las acciones de EE.UU. en la región. Moscú repudió el ataque y señaló que Venezuela debe tener el derecho de decidir su destino sin ningún tipo de intervención desde el exterior.
La víspera, el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, calificó esta pretensión como un asalto brutal contra una nación pacífica que no representa amenaza alguna para Estados Unidos. En ese sentido, el diplomático condenó que dichas medidas son la prueba irrefutable de que las carencias económicas que enfrenta el pueblo cubano están principalmente provocadas y diseñadas desde Washington.
El vice titular antillano recordó que figuras como Marco Rubio y John Bolton, en 2019, instaron a Trump para ordenar un bloqueo similar, acción frenada entonces por agencias de seguridad nacional las cuales consideraron irresponsable y peligroso ese curso de confrontación injustificable.
La nueva retórica para asfixiar a Cuba, auspiciada por el inquilino de la Casa Blanca y su élite, sigue la política similar aplicada en Venezuela donde el pasado 3 de enero las fuerzas estadounidenses llevaron a cabo un ataque militar a gran escala y secuestraron al presidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores.
Tras estos acontecimientos numerosas naciones a nivel global, entre ellos Rusia, condenaron las acciones de Estados Unidos en la región latinoamericana, reseña PL. Al respecto, Moscú repudió el ataque y señaló que Caracas, al igual que cualquier otro territorio, debe tener el derecho a decidir su destino sin ningún tipo de intervención extranjera.
