Primera derrota del año para el Gobierno: el Congreso deroga el decreto ómnibus, aunque salva el de ayudas al transporte
El Gobierno ha vivido este martes su primera derrota parlamentaria del año. El Congreso de los Diputados ha tumbado el real decreto ómnibus del Ejecutivo que incluía diversas medidas sociales, entre ellas la revalorización de las pensiones. La derrota, sin embargo, no ha sido total ya que Moncloa ha conseguido salvar el segundo decreto que se votaba, uno menor, de ayudas al transporte.
El decreto ómnibus ha caído gracias al voto en contra de PP, Vox, UPN y finalmente se les ha sumado Junts, tal y como era previsible. Junts, sin embargo, no ha querido castigar al Gobierno en el decreto de ayudas al transporte y finalmente ha votado a favor. También ha sido llamativa aquí la abstención del PP, pese a que se había pronunciado con mucha dureza con respecto al decreto de transportes. En cualquier caso, su voto en contra no habría cambiado nada ya que el Ejecutivo ha conseguido una mayoría de 179 diputados.
Pero aunque salvar las ayudas a los transportes puede servir para mitigar el golpe, no camufla lo que ha sido una evidente derrota parlamentaria. El Congreso ha tumbado numerosas medidas sociales muy importantes para el Gobierno como la propia revalorización de las pensiones, así como la prórroga de entregas a cuenta para las comunidades autónomas, la supresión de declarar IRPF a los desempleados y ayudas a los afectados por la dana y por los incendios forestales del pasado verano, entre otras.
El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha sido el encargado de defender los dos decretos por parte del Gobierno y ha intentado situar a los partidos en una dicotomía: "Votar no, es hacer daño a los pensionistas, a personas que no pueden pagar la luz y personas que no pueden pagar una vivienda, afectados por una dana e incendios forestales", ha dicho durante su intervención. "Es hacer daños a personas que les votaron para que fueran ustedes sus representantes en este Congreso. En su mano está", ha añadido.
Pero muchos partidos han criticado duramente esa posición y han evitado caer en la dicotomía. El PP anunció ayer que iba a votar en contra del decreto ómnibus y sus representantes han criticado que se incluyera la revalorización de las pensiones, medida con la que están a favor, en un paquete más amplio que también incluía otras medidas como la paralización de los desahucios para personas vulnerables.
Los populares también deslizaron ayer que votarían en contra del decreto de ayudas al transporte público, porque consideran que dichos fondos deberían ir destinados a infraestructuras, especialmente tras los accidentes que se han vivido en las últimas semanas, y por renta, y no a todos por igual. Finalmente se han abstenido.
La falta de apoyos del PP a ambos decretos ha situado la pelota en el tejado de Junts: para que cualquiera de los dos decretos se aprobase, hacía falta que los representantes del partido de Carles Puigdemont votaran a favor. No bastaba con su abstención, ya que las mayorías han cambiado tras el encarcelamiento de José Luis Ábalos, que solía votar en línea con el PSOE.
Aunque Junts no ha desvelado el sentido de su voto hasta el final, los indicios decantaban que se inclinaría por el no. Por lo menos en el decreto ómnibus, el de transportes sí que estaba más en el aire. La posición de Junts se intuía no sólo por la dureza de sus declaraciones, sino porque el partido registró ayer en el Congreso una proposición de ley para revalorizar las pensiones. Es decir, que abrían el trámite para que nadie les pudiera acusar de que no se revalorizaran las pensiones si decaía el decreto.
"Ustedes engañan, sólo saben prometer y no han cumplido nunca. Han perdido el control del mando y han conseguido que los ciudadanos de Cataluña pierdan la confianza en los servicios públicos y eso es muy grave", ha dicho la portavoz de Junts, Miriam Nogueras. "No pueden obligarnos a votar que sí a que no puedas hacer nada si te okupan el piso y no te pagan el alquiler", ha añadido, subrayando así que la medida que más le molestaba del ómnibus era la de la suspensión de los desahucios.
"¿Ayudar a los más vulnerables? Sí. Pero eso es responsabilidad de la administración, no del propietario", ha comentado Nogueras. Esta posición es compartida por el PNV, que ha criticado que el coste recae sobre los pequeños propietarios y también ha mantenido un discurso muy duro contra el Gobierno, pero finalmente ha votado a favor del decreto.
Su portavoz ha criticado el "falso dilema" del Gobierno. "O se acepta todo, o se es el malo de la política. Eso no es jugar al consenso, es jugar a la ruleta rusa con su aprobación", ha denunciado.
