Memorial José Martí, un símbolo nacional
El Memorial José Martí, ubicado en la Plaza de la Revolución del mismo nombre, llegó a su aniversario 30, respondiendo a su misión de continuar fomentando la obra del Héroe Nacional de Cuba y con el deber de forjar el sentimiento patriótico en las nuevas generaciones, según reseñó la Agencia Cubana de Noticias.
Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista, encabezó el acto en conmemoración por la fecha, junto a Yuniasky Crespo Baquero, jefa del Departamento Ideológico del Comité Central, y Kenelma Carvajal Pérez, directora de la institución.
Morales Ojeda entregó al centro un reconocimiento a nombre de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, por sus tres décadas de trayectoria y condecoró con el sello Aniversario 30 a fundadores.
De manos de Crespo Baquero fueron reconocidos Abel Prieto, presidente de Casa de las Américas; Frank Fernández, pianista y compositor; Mailán Ávila, directora del coro Solfa, y el actor Alejandro Aguilar, por ser personalidades de la cultura con estrecho vínculo con el lugar.
En las palabras centrales, Carvajal Pérez expresó que este sitio es la evidencia de que el ideario martiano y la obra revolucionaria están enlazados por la misma esencia y principios, y recalcó que visitarlo es entrar en diálogo directo con el Maestro.
Subrayó que erguir esta obra arquitectónica en pleno período especial fue un acto de resistencia ideológica y cultural, y además enfatizó en que ante las amenazas imperialistas actuales es mayor el desafío de defender las tradiciones patrióticas.
En el año en que se cumple el centenario del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, Carvajal Pérez calificó a esta figura como el discípulo más fiel de Martí, quien fue capaz de llevar el sentir e ideario del Apóstol de la independencia a la acción revolucionaria.
Como parte del encuentro se inauguró la exposición fotográfica Ahora sí tenemos un Memorial, con instantáneas de un compendio de artistas que recorren momentos relevantes desde la etapa fundacional, y se canceló asimismo el sello postal alegórico a la ocasión.
