El fin de los tickets de compra: la patronal de los supermercados pide eliminar su impresión obligatoria
La patronal de los principales supermercados en España ha lanzado una propuesta que se presenta histórica. La Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), que integra a grandes cadenas como Mercadona, Lidl, Dia, Aldi, Ahorramás, Consum o Spar, ha lanzado una petición formal al Gobierno para modificar la normativa que obliga a imprimir el ticket de compra, ya sea en papel o en formato digital.
En concreto, las principales cadenas han solicitado que la impresión del ticket de compra deje de ser obligatoria y sea el cliente quien decida si desea recibirlo. Una modificación normativa que ahora tendrá que valorar el Gobierno.
El objetivo principal no es otro que el de reducir gastos, puesto que la cifra de inversión es muy elevada a la hora de imprimir estos tickets. Según apuntan desde Asedas, uno de cada tres tickets se quedan en la caja o en la papelera más próxima.
El gasto en tickets se ve innecesario
Tal y como se asegura en el sector, cada año se imprimen 5.000 millones de tickets, lo que supone un gasto de 10 millones de euros, además de un elevado impacto ambiental debido al uso masivo de papel y tintas térmicas.
5.000 millones de tickets que supone el uso de 4.500 toneladas de papel, lo que implica que esos recibos cubrirían 1,2 millones de kilómetros, el equivalente a dar 28 veces la vuelta a la Tierra. Dada su inutilidad, las compañías defienden que eliminar la obligatoriedad permitiría reducir costes, agilizar el paso por caja y avanzar hacia un modelo más sostenible, en línea con la digitalización del consumo. Según su propuesta, el ticket seguirá estando disponible, pero solo se imprimirá a petición del consumidor.
El director general de Asedas, Ignacio García Magarzo, destaca que "en productos de alimentación y de compra cotidiana no tiene sentido que se sigan imprimiendo todos los tickets". Según los datos de la organización, un tercio de los tickets terminan abandonados en la línea de caja o en la papelera más cercana segundos después de su impresión.
Según los datos de Asedas:
- El 30% de las cestas contienen entre uno y cuatro productos y cuestan menos de 10 euros.
- Hasta el 60% se sitúan entre 5 y 25 artículos, con importes de 10 a 50 euros.
- Solo el 10% supera esas cifras.
La propuesta de la patronal
Lo idea impulsada desde Asedas es la se seguir el modelo de otros países como Francia o Suiza, donde el ticket es impreso cuando el ciudadano lo pide. En caso contrario, el ticket se generará de forma electrónica para garantizar el control fiscal.
En caso de llevarse a cabo, el Ministerio de Hacienda estaría obligado a cambiar la ley del IVA, aunque Consumo también estaría implicado.
