En qué consiste y quiénes forman la "tecnocasta" a la que se refieren Sánchez y Bolaños
La guerra abierta entre el Gobierno de España y las tecnológicas no desiste. Ahora, Moncloa ha chocado frontalmente contra el magnate Elon Musk, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciase ayer que España prohibirá el acceso a las redes sociales a los menores de 16 años.
Tras ello, el empresario multimillonario estadounidense se hizo eco de la noticia a través de X, donde acusó a Sánchez de ser un "tirano" y un "traidor" con España. "El sucio Sánchez es un tirano y traidor al pueblo de España", criticó el propietario de X.
Ante estos ataques, el Gobierno ha decidido salir en tromba a defender la nueva medida -que muchos califican de una 'cortina de humo' del Gobierno tras el batacazo con el último decreto ómnibus-.
Hoy, el último en pronunciarse ha sido el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, que ha llamado "tecnocasta" al propietario de X, Elon Musk, tras las últimas acusaciones contra España.
"Me preguntaba por el intercambio, bueno, no sé cómo definirlo, entre Elon Musk y el presidente del Gobierno. Durante muchos años hemos comprobado cómo milmillonarios engordaban a sus siervos políticos para que llevaran a cabo programas de recorte de derechos, de ataques a la convivencia, a la democracia. Ahora han dado un paso más y esta tecnocasta, estos depredadores de todos, pues ahora participan directamente en política y entran en el debate público y amenazan nuestro respeto, nuestra convivencia, nuestros derechos, nuestra democracia", ha avisado Bolaños ante las preguntas de los medios de comunicación.
Quiénes son la "tecnocasta" a la que se refiere el Gobierno
No es la primera vez que algún miembro del Gobierno se refiere al término "tecnocasta". Ya lo hizo el propio presidente Sánchez en enero de 2025, cuando Donald Trump regresó a la Casa Blanca.
En aquel momento, Sánchez advirtió del peligro que suponen los magnates tecnológicos, a los que llegó a calificar de "tecnocasta de Silicon Valley", mientras hizo un llamamiento a plantarles cara, pues los que consideró "una amenaza" para Europa y la democracia: "Están tratando de usar su poder omnímodo sobre las redes sociales para controlar el debate público, y, por tanto, la actividad gubernamental de todo Occidente", explicó entonces Sánchez.
Ahora bien, esa "tecnocasta" que ahora ha recuperado Bolaños se refiere a los principales magnates de las empresas tecnológicas de Silicon Valley. Entre ellos se encuentra Elon Musk, que parece ser el principal enemigo del Gobierno. No obstante, dentro de este selecto grupo también se encontrarían otros grandes empresarios, como Jeff Bezos (fundador de Amazon y uno de los hombres más ricos del mundo); Peter Thiel (cofundador junto a Musk de PayPal y Palantir) o Mark Zuckerberg (creador de Facebook y magnate de Meta, donde se incluyen Instagram y WhatsApp).
