Los sindicatos ferroviarios mantienen la huelga tras la reunión con Puente
Los sindicatos ferroviarios Semaf, UGT y Comisiones Obreras han decidido mantener los paros que han convocado los días 9, 10 y 11 de febrero para denunciar la situación del sector tras los accidentes de Adamuz y Rodalies tras reunirse con el ministro de Transportes, Óscar Puente, este miércoles.
La secretaria general del sector ferroviario de CC OO, Pepa Páez, ha explicado que en el encuentro de hoy, los sindicatos han explicado a Puente la situación del sector y le han conminado a "coger el toro por los cuernos" para solucionar algunas de las deficiencias que han aflorado con los accidentes de Adamuz y Rodalies. En este sentido, le han instado a "cambiar el paradigma en mantenimiento", incrementando la inversión y el personal.
En la misma línea, el secretario general de Semaf, Diego Martín, ha explicado que ha sido una primera toma de contacto, para exponer el malestar ferroviario tras los accidentes, así como los problemas detectados y para reivindicar los cambios necesarios. Según Martín, es necesario dar tranquilidad a los trabajadores ferroviarios, que quieren mostrar su descontento con la situación actual.
Por su parte, la secretaria general del sector ferroviario de UGT, Raquel González, ha señalado que el ministerio "se ha mostrado conciliador porque tienen que salir las propuestas en beneficio del sector".
Desde el ministerio han emplazado a los sindicatos a una nueva reunión mañana en la que también estará Puente y en la que tratarán de dar respuesta a algunas de las reivindicaciones de los sindicatos. Fuentes de Transportes han asegurado a Ep en este sentido que comparten las demandas realizadas por los sindicatos. Además, han añadido que el encuentro ha discurrido en tono positivo y con la voluntad de mantener el diálogo en los próximos días para poder llegar a un acuerdo que atienda las reivindicaciones del colectivo.
Además de Puente, en la reunión de hoy han estado presentes por parte del Gobierno el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, de forma telemática; los presidentes de Adif y Renfe, Pedro Marco y Álvaro Fernández Heredia, respectivamente; el director de Recursos Humanos de Renfe, Lucas Calzado, y la secretaria general de Transporte Terrestre, Rocio Báguena.
Situación inadmisible
Aunque la de hoy, como han reconocido los propios sindicatos, ha constituido una primera toma de contacto, desde el sindicato de maquinistas ya han asegurado que es complicado que la huelga se pueda evitar en esta ocasión. Afirman que, tras los accidentes tanto de Adamuz como los dos de Rodalies, la presión dentro del colectivo para movilizarse es muy fuerte para llamar de una vez por todas la atención sobre lo que está ocurriendo en el sector. Y más, añaden, habida cuenta de que tienen la sensación de que el Ministerio de Transportes les «torea» diciendo que sí a todas sus reivindicaciones pero sin trasladarlas luego a hechos concretos que mejoren las cosas, circunstancias que les llevan a pensar que la huelga es inevitable.
En el anuncio de la convocatoria de los paros, Semaf afirmaba que considera «inadmisible» la, a su juicio, situación de deterioro constante del ferrocarril. «Han de implementarse diferentes medidas con urgencia en nuestra red que garanticen la integridad de profesionales y usuarios», afirmó Semaf en la nota de prensa que difundió.
