Unos dos mil agentes federales seguirán en Minnesota, anuncia Tom Homan
WASHINGTON, febrero 4. —Aunque la administración de Donald Trump anunció la retirada de 700 agentes federales de Minnesota, otros dos mil permanecerán en el estado, informó este miércoles el zar de la frontera del presidente de Estados Unidos, Tom Homan, según reportes de PL.
Durante una conferencia de prensa este miércoles, Homan dijo que «alrededor de dos mil» de esos agentes estarían realizando «esfuerzos de control de inmigración».
Tenemos que recordar que tenemos agentes especiales aquí realizando investigaciones de fraude, señaló el enviado de Trump a Minnesota para bajar tensiones tras semanas de protestas contra la brutalidad en los operativos de inmigración en las comunidades y después del asesinato de dos ciudadanos estadounidenses.
Al responder preguntas sobre la retirada añadió que «no se van a ir a ninguna parte» y seguidamente Homan insistió que «van a terminar su trabajo».
De esta forma, si bien el zar de la frontera dijo que habría una «reducción» de agentes, dejó claro que el personal federal que brinda seguridad no abandonará la ciudad hasta que el gobierno federal vea un cambio en la «anarquía» que obstaculiza a los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Adunas (ICE) y de la Patrulla Fronteriza.
«Dejen de obstaculizar, dejen de violar la ley porque los arrestaremos», subrayó a los periodistas.
Alex Pretti, de 37 años, fue baleado mortalmente el 24 de enero en Minneapolis, la segunda muerte de un estadounidense a manos de agentes federales en la ciudad. El fallecimiento fue declarado homicidio por el médico forense del condado.
El escenario que llevó al asesinato de Pretti, enfermero de cuidados intensivos en un hospital de veteranos, intensificó las tensiones y las protestas en la mayor ciudad de Minnesota.
Este trágico incidente ocurrió días después del tiroteo mortal de Renee Good, una madre de 37 años, el 7 de enero. Las tácticas del ICE han provocado una fuerte oposición a nivel nacional.
