Ángel Escribano asegura que el Gobierno no le ha pedido que deje la presidencia de Indra para allanar la fusión con su empresa familiar
Ángel Escribano, presidente de Indra, ha desmentido hoy de forma categórica que el Gobierno le haya pedido su dimisión para allanar la fusión de la compañía con su empresa familiar, Escribano Machanical & Engineering (EM&E).
"Quiero ser claro: nadie ha pedido mi dimisión ni hay ningún proceso en ese sentido", ha afirmado el directivo en el comunicado remitido a la agencia norteamericana Bloomberg en medio de los rumores que apuntan a que su salida podría descongestionar la operación con EM&M.
Aunque se daba por descontado que Indra se fusionaría con EM&M a lo largo de los primeros meses de 2026, en los últimos días han comenzado a circular rumores que apuntan a que esta opción no sería ya del agrado del Gobierno, principal valedor de la misma en su objetivo de convertir a Indra en el campeón nacional de defensa.
El Ejecutivo, que tiene un 28% del capital de Indra, teme perder el control de la compañía y, como ha reconocido el propio consejero delegado de Indra, José Vicente de los Mozos, ahora mismo se están estudiando alternativas para llevarla a cabo una vez que ha recibido el visto bueno del consejo de administración de la compañía para empezar a negociar distintas opciones con EM&E.
La operación ha despertado ciertos recelos por el posible conflicto de intereses que puede suponer que Indra vaya a absorber por fusión a la compañía familiar de su presidente. Por ello, tanto Ángel Escribano como su hermano Javier, presidente de EM&M y miembro del consejo de administración de Indra al poseer su empresa un 14% de su capital, no están participando en el proceso.
Las posibles tiranteces en el proceso de consolidación de ambas compañías están pasando factura a Indra en bolsa. La compañía acumulaba hasta ayer una pérdida de capitalización bursátil cercana a los 300 millones de euros. En la sesión de hoy, sus acciones también están perdiendo más de un 1,5% y han caído por debajo de los 46 euros.
