¿Traición a Maduro? China ya compra a EU petróleo de Venezuela, afirma secretario de Energía de Trump
China ha comprado parte del petróleo venezolano que había sido adquirido anteriormente por Estados Unidos, según el secretario de Energía, Chris Wright.
“China ya ha comprado parte del crudo vendido por el gobierno estadounidense”, declaró Wright a los medios en Caracas, sin dar detalles. “Acuerdos comerciales legítimos con China en condiciones comerciales legítimas” serían aceptables, afirmó, al ser preguntado sobre empresas conjuntas en el país.
El mercado petrolero mundial se vio sacudido en enero cuando las fuerzas estadounidenses irrumpieron en Venezuela y capturaron al expresidente Nicolás Maduro, afianzando así el control de la industria petrolera del país miembro de la OPEP. Desde entonces, los operadores han estado atentos a las señales sobre cómo podrían cambiar los patrones de exportación y cómo podría reactivarse la producción tras años de negligencia, sanciones y falta de inversión.
La llamada “cuarentena petrolera” del país sudamericano prácticamente había terminado, declaró Wright el jueves. Antes de la intervención, Estados Unidos bloqueó los flujos petroleros del país con una vasta fuerza naval y confiscó varios buques.
Las refinerías de China, el mayor importador mundial de petróleo, eran los principales compradores de crudo venezolano antes de la medida estadounidense, y la mayor parte de las importaciones eran adquiridas por procesadores privados. Dado que estos flujos estaban sujetos a sanciones, solían ofrecerse con grandes descuentos, lo que los hacía atractivos para los usuarios locales.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China no hizo comentarios inmediatos sobre las declaraciones de Wright.
Tras la toma de posesión de Maduro, el presidente Donald Trump afirmó que Venezuela entregaría entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo sancionado a Estados Unidos, según una publicación en Truth Social. Además, Wright declaró a Fox News en enero que Estados Unidos no impediría el acceso de China al crudo venezolano.
Varias refinerías indias han comprado el crudo insignia venezolano, el grado Merey, tras la medida estadounidense, y el gobierno ha pedido a las procesadoras estatales que consideren comprar más petróleo venezolano y estadounidense. Las exportaciones también se han dirigido a otros mercados, incluido Israel, aunque funcionarios de Venezuela negaron dichos envíos.
Algunos bancos prevén una recuperación de la producción venezolana a mediano plazo. La producción podría alcanzar los 2 millones de barriles diarios en dos o tres años, según declaró Natasha Kaneva, jefa de estrategia de materias primas de JPMorgan Chase & Co., en el evento Bloomberg Oil Markets Outlook 2026 esta semana.
En diciembre, los suministros venezolanos totalizaron unos 896 mil barriles diarios, según la Organización de Países Exportadores de Petróleo.
