Corticas del campo y pista
El sexto día de la semana fue la excepción para el atletismo cubano. Si bien los últimos siete días reportaron alegrías para el campo y pista de la Isla, este sábado no constituyó la mejor de las jornadas pese a la participación cubana en el Campeonato de Clubes de España.
La jornada se presentó discreta en cuanto a marcas para los dos antillanos que vieron acción, pero forma parte de la preparación de los triplistas: Cristian Nápoles, bronce mundial en Budapest 2023, y Liadagmis Povea, subcampeona del planeta en Nanjing 2025.
Cristian ganó con salto de 16,03 metros en su tercer intento, representando al club Atletismo Albacete, y superó a Eneko Carrascal Korta (Real Sociedad-15,85) y Sergio Rodríguez (Facsa-Playas de Castellon-15,55). Mientras, Liadagmis Povea llegó hasta los 13,96 en dos ocasiones, pero aún no sobrepasa el listón de los 14 metros.
La pinareña mejoró su registro del mitin anterior en Francia (13,40), pero no fue suficiente para asegurar su clasificación al Mundial Bajo Techo de Toruń, ni para derrotar a la reina venezolana de la especialidad, Yulimar Rojas, que de a poco se acerca a su altura.
La nota más destacada de lo que va de año en el triple, sin lugar a dudas, es el regreso de «apaga y vámonos» este sábado de Yulimar Rojas. Bastó su primera aparición de 2026 para anunciar que el reinado está en disputa: salto de 14,95, boleto al Mundial y liderato del orbe de la temporada. Una batalla épica se viene en la justa planetaria entre la venezolana, Leyanis Pérez, Liadagmis y el resto de las contendientes.
Una de cal y otras de arena
Si bien el triple no trajo las noticias más alentadoras, el atletismo cubano dejó buenos réditos esta semana. La corredora Yarima García, que compite con el club RLTL GGG Radom, estableció un récord nacional bajo techo en los 200 metros planos de 23,63 segundos y dejó atrás el mítico crono de Liliana Allen (23,79) en 1990. ¡Treinta y cinco años pasaron! Dato que acrecienta más el valor de su registro en el Mitin Spike Indoor de Ostrava, República Checa.
Otro récord nacional tiembla. Está a punto de caer, alertó el martillo de Ronald Mencía este viernes en la 2da. Prueba de Confrontación de 2026. Aquel niño espirituano ya es el cubano con el segundo disparo más largo de todos los tiempos y actual líder mundial de la temporada en la prueba: ¡77,86 metros!
No obstante, bien conocen el nuevo «Thor» cubano y su entrenador, Juan Miguel Arrechea, que deben superar los 80 metros si aspiran a un podio mundial u olímpico y regalar la primera presea en una justa del orbe a Cuba en esta especialidad.
