Cerco del PP a Montero en el preludio de la campaña andaluza: "El matadero electoral"
Segunda sesión de control del año en el Congreso de los Diputados. Sin la presencia de Pedro Sánchez, que delegó el protagonismo en María Jesús Montero, su número dos en Moncloa y Ferraz, y aspirante en Andalucía. Ester Muñoz primero, Miguel Tellado después y Juan Bravo, de fin de fiesta. Tres pesos pesados del Partido Popular cercaron a la vicepresidenta por varios flancos. Fundamentalmente, la corrupción. Y los escándalos.
En el preludio de la campaña andaluza, como anotó el secretario general de los populares. "Se irá del Gobierno con un historial delictivo importante". Y es que las andaluzas están a la vuelta de la esquina. Por lejano que parezca, apenas queda nada para el mes de junio y el PP vislumbra un nuevo batacazo electoral del PSOE. "Está en sus últimas semanas como ministra, ya que en breve tendrá que dejar su cargo porque Sánchez la obliga a ir al matadero electoral. Su suerte está echada", dijo Tellado.
Previamente, la portavoz popular, Ester Muñoz, le dio contexto al Gobierno de Sánchez -del que Montero forma parte desde el día uno- y su legado político: "Nos va a costar mucho reparar y recuperar el daño que el yerno de Sabiniano ha hecho a España". Al igual que Tellado, la portavoz habló del "fin" de Montero y se centró en los "escándalos". Desde las primarias de Sánchez, y la sombra de los amaños, "alterando los censos, con votos falsos", hasta la reciente dimisión del jefe de la Policía Nacional, por una presunta violación.
"¿De quién se rodean?", le preguntó Muñoz a Montero. "De delincuentes", respondió. Y mentó todas las causas abiertas. Hasta tachar al Ejecutivo de "mafia". En el segundo turno, prosiguió Tellado: "Pudren todo lo que tocan". Y atacó, además, por otros derroteros como la falta de Presupuestos. "Incompetente de manual". Pero el grueso fue la corrupción. Con citas al investigado presidente de la SEPI, investigado por corrupción y "en el centro de la trama de mordidas y amaños". Por eso, concluyó: Convive peligrosamente en una organización criminal y éste será su legado".
Juan Bravo martilleó por la economía. "¿Dónde está el dinero de los impuestos de los españoles?", interrogó. Porque España, argumentó, "recauda como si fuese un país nórdico", pero presta servicios como si fuese "tercermundista". Aunque tampoco dejó de lado la corrupción. Y se remontó hasta la época de los EREs y el pasado de Montero como consejera de la Junta de Andalucía.
