Guardias civiles exigen a Marlaska evitar penalizaciones en su salario por los días de indisposición
Nuevo frente para Marlaska en el día de hoy. Varias asociaciones compuestas por miembros de la Benemérita han exigido al ministro del Interior que recapacite y retire la nueva regulación que acabará con los cuatro días de indisposición por enfermedad antes de reincorporarse a sus funciones. El comunicado se ha producido con el responsable en la Cámara Baja.
Con un comunicado firmado y replicado por una gran mayoría de las asociaciones con miembros de la Guardia Civil en sus filas, se reclama un pleno extraordinario para evitar la entrada en vigor de una normativa que produciría penalizaciones económicas en su salario tras una baja justificada por motivos de salud. La entrada de esta regulación es "inminente"; el próximo 26 de febrero.
En el documento al que ha tenido acceso LA RAZÓN, se tacha la medida de "agravio comparativo inaceptable" y se asegura que la seguridad ciudadana y la salud de quienes la garantizan no se negocia. "El texto aprobado menciona vagamente que 'se podrán tener en cuenta' hasta cuatro días, pero la realidad es otra: al no haberse modificado la Orden General de incentivos al rendimiento, cualquier indisposición supondrá, desde el día uno, una merma económica directa en la nómina del agente", reza la misiva presentada.
En este sentido, recuerdan que los policías, los docentes y los sanitarios cuentan con la posibilidad para recuperarse de dolencias leves sin una penalización económica, mientras que en la Benemérita no existe esa posibilidad. "No se puede imponer un sistema burocrático estricto si no se ponen los recursos para gestionarlo ante una norma que genera una incertidumbre absoluta", critican las asociaciones.
Reclaman una modificación de la normativa de incentivos
Por todo ello, desde las asociaciones de guardias civiles y desde la "legitimidad" con la que cuentan los firmantes se niegan a este nuevo atropello del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska. "Hemos dicho basta y exigimos información real sobre el despliegue médico informativo y una modificación de la normativa de incentivos para evitar una pérdida retributiva", reza el comunicado.
El manifiesto presentado este mismo miércoles no ha recibido la respuesta del responsable de la cartera de Interior que ha pasado por el Congreso de los Diputados.
