La víctima del DAO pide que declare el comisario San Juan, el asesor cesado
La presunta víctima del ex director adjunto operativo (DAO) de la Policia Nacional quiere que declare el ya ex asesor de este, el comisario Óscar San Juan. El Ministerio del Interior ha apartado a este mando de sus funciones este miércoles, después de que fuese señalado por presuntamente encubrir la presunta agresión sexual.
La petición de que declare San Juan se conoció ayer, ya que iba dentro de las solicitudes que el abogado de la mujer, también agente de Policía, enviase al juez en su denuncia del pasado 9 de enero.
Según el relato, San Juan la habría llamado en repetidas ocasiones, e incluso le dijo que podía ofrecerle el puesto del Cuerpo que eligiese, presuntamente a cambio de su silencio sobre la agresión del DAO, José Ángel González, que se habría producido en su vivienda oficial en abril del año pasado.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este miércoles que en su departamento desconocían hasta ayer los "graves" hechos denunciados sobre una agresión sexual cometida presuntamente por el número dos de la Policía Nacional José Ángel González a una compañera subordinada y ha suspendido a otro comisario que habría coaccionado a la víctima para no que no denunciara.
"De haber tenido el mínimo conocimiento de una circunstancia de esta gravedad, le hubiera pedido su renuncia", ha dejado claro el ministro en declaraciones en los pasillos del Congreso, donde ha sostenido que la prueba de que ni en el ministerio ni en la Dirección General de la Policía sabían de estos hechos es que nada más conocerlos este martes se actuó "de inmediato".
Además, ha señalado que el abogado de la policía denunciante ha manifestado que mantuvieron "en secreto" la querella hasta este mates.
Marlaska ha avanzado que, tras analizar la denuncia completa y después de la dimisión del director adjunto operativo de la Policía, también ha sido suspendido el comisario Óscar San Juan.
El ministro ha explicado que se ha abierto una información reservada y que se analizarán los hechos, pero tras la renuncia firmada a última hora de la tarde por el DAO y una vez analizada la denuncia, Interior ha acordado el relevo de sus funciones actuales del comisario San Juan.
"Evidentemente y dada la gravedad de los hechos y por salvaguardar el propio prestigio de la Policía Nacional no cabía otra decisión que requerir al DAO su renuncia o su cese inmediato en caso de que la dimisión no fuera inmediata", ha enfatizado.
