Rufián cuela "la autodeterminación" en el programa de mínimos de su nueva iniciativa política
Gabriel Rufián ya está presentando junto al parlamentario de Más Madrid Emilio Delgado el esperado acto político Disputar el presente para ganar el futuro en el que detallarán su propuesta. El evento, moderado por la tertuliana Sarah Santaolalla, ya ha desvelado algunas de las ideas que tienen en su mente los líderes de este espacio. Otra cosa será que el resto de la izquierda "a la izquierda del PSOE" se ponga de acuerdo y estas prosperen.
El planteamiento de Rufián es el siguiente. "Ciencia, método y orden". Ir "provincia a provincia" con un programa "de mínimos" en el que el líder republicano ha incluido "la autodeterminación" de los pueblos. En otras palabras: el derecho a decidir de Cataluña por seguir perteneciendo a España.
"Lo que pido es que cada uno en su casa, y antifascismo, derecho a la autodeterminación y dignificación de las condiciones de vida en la de todos", ha apostillado.
Un grupo interparlamentario "común"
Rufián, que ha llegado a reírse cuando ha planteado que el objetivo es "sumar" a la izquierda, ha enfatizado que "hay mucho más en lo que nos une que en lo que nos separa". "Y como dijo el maestro: programa, programa y programa", ha zanjado, en referencia al desaparecido exlíder de IU, Julio Anguita. Ha planteado también un "grupo interparlamentario común".
El popular diputado también ha tenido tiempo para reconocer que la izquierda "ha fracasado". "La ley de vivienda es un fracaso". Por eso ha planteado que ese programa de mínimos debe surgir de "un debate seguramente intenso e interesante de las cúpulas de los partidos". Ha dibujado un escenario, por ejemplo, en el que Compromís se presente en toda la Comunidad Valenciana con el apoyo de ERC.
También ha tenido palabras para Pablo Iglesias. "Es el mejor de mi generación". Y para Irene Montero. "Es una fuerza de la naturaleza". "Ione Belarra es maravillosa", ha continuado. "Les quiero en todo esto. Quien crea que esta gente sobra se equivoca".
