Hidalgo está “blindado” con plan para tratar coronavirus, asegura titular de SSH
Después de que la mañana de este viernes la secretaría de Salud Federal confirmara el primer caso de coronavirus en el país, el titular de la Secretaría de Salud del Estado de Hidalgo (SSH), Marco Antonio Escamilla Acosta, aseguró que con el que se ha trabajado en los 16 hospitales y 485 clínicas que existen en la entidad.
Señaló que ha sido un trabajo que se ha realizado en coordinación con otras dependencias para estar "preparados" ante cualquier contingencia del COVID-19, que ha causado la muerte de más de 2 mil personas en el mundo.
"En Hidalgo tenemos un plan de acción y el Comité de Seguridad en Salud del estado ha sesionando desde antes que la secretaría de Salud Federal y en el que participa Protección Civil, la Secretaría de Educación Pública y también están las asociaciones privadas”.
"En Hidalgo lo que hice y di la instrucción es que se abarcara a todas las áreas en las que nos puedan ayudar mucho a detectar casos y hacer filtros, por lo que estamos blindados. Tenemos este plan de acción en caso de que se presentará y lo tenemos perfectamente determinado", explicó Escamilla Acosta.
Indicó que desde semanas atrás.
"Esto con el fin de que cada uno de los médicos sepa, determine y conozca las definiciones en caso de sospecha, las acciones que se deben de hacer, conocer y canalizar al paciente en caso de que se presente un paciente con los síntomas", expuso.
Asimismo, aclaró que el paciente hidalguense que está en Sinaloa se mantiene en observación, aunque hasta el momento, no se ha determinado si ha dado positivo, e indicó que en el estado no hay casos confirmados.
"En Hidalgo ha habido casos de sospecha y se ha seguido el protocolo perfectamente bien, pero no hay ningún caso confirmado. Y en el último caso de sospecha está por darnos los resultados, pero está en su casa y estable, pero para Hidalgo no tiene que haber medidas restrictivas", dijo.
Llaman a la población a seguir recomendaciones
El secretario también hizo un llamado a la sociedad a seguir las recomendaciones de prevención de contagio, y evitar que haya psicosis colectiva sobre esta enfermedad.
Entre las recomendaciones que se están dando a conocer se hace evitar saludar de beso o mano, no tocarse ojos, boca y cara, además al momento de estornudar cubrirse con el antebrazo y, en caso de presentar fiebre mayor a 38°c, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, acudir al médico.
Recomendó además estar atentos a los comunicados diarios que distribuye la Secretaría de Salud del estado y la federal, a través de sus redes sociales y diferentes medios de comunicación.
Finalmente, hizo referencia a que se debe evitar la alerta de contagio del COVID-19 a través de mascotas, ya que aseguró que "el virus se está transmitiendo de humano a humano,"por lo que no tenemos que provocar ningún tipo de alertas acerca de mascotas y animales", concluyó Escamilla Acosta.
Confirmará SS si hidalguense está contagiado
Durante la conferencia que ofrece el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se informó que un hombre de 41 años de edad, con residencia en Hidalgo, es el posible caso de coronavirus detectado en Sinaloa, a quien el sector salud de esa entidad mantiene en aislamiento en el hotel donde se hospeda.
En esta línea, la Secretaría de Salud federal está a la espera de confirmar o no, a través de un segundo reactivo, si la persona está contagiada de dicha cepa.
En caso de dar positivo, sumarían dos casos positivos de coronavirus o CODIV-19 en el país, siendo el primero en Ciudad de México.
De acuerdo con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, la SSa tomó una segunda muestra la cual fue enviada al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), por lo que se esperan resultados para el transcurso del día, de ser positivo se activaran los protocolos necesarios para evitar el virus se extienda.