Alerta carding: así es como funciona el uso fraudulento de las tarjetas bancarias
El carding consiste en el "uso de los datos de tarjetas bancarias robadas para utilizarlos de forma fraudulenta", ya sea para crear tarjetas virtuales para comprar bienes, vender datos o incluso alimentar más estafas, tal y como explican desde el blog Finanzas para todos –iniciativa de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Banco de España y el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa–. Este fraude aumenta sobre todo en los periodos de las principales campañas comerciales como Navidad o rebajas, dado que los ciberdelincuentes aprovechan la sobrecarga de transacciones para estafar a aquellos más vulnerables y que estas compras pasen desapercibidas.
Para obtener estos datos, los ciberdelincuentes utilizan distintos métodos como phishing, smishing, vishing o skimming . En los tres primeros casos, los estafadores se hacen pasar por empresas legítimas y envían correos electrónicos, mensajes de texto o hacen llamadas de teléfono maliciosas engañando a las personas para que revelen su información personal.
El skimming es el método a través del cual los criminales intentan conseguir datos de la banda magnética de la tarjeta de la víctima superponiendo o intercambiando "copiadoras" en la parte externa de los cajeros, es decir, en la ranura en la que se introduce la tarjeta. "Además, para robar tu PIN instalan una cámara en el lateral y graban el momento en el que lo marcas o superponen un teclado falso que lo registra y almacena. O bien, manipulan el cajero para que tu tarjeta quede atascada y hacerse con ella", aseveran desde el blog.
Una vez los estafadores obtienen los datos de la tarjeta, estos proceden a realizar comprar para así comprobar que la información que han replicado en la tarjeta virtual es válida. Desde el blog señalan que "generalmente comienzan realizando compras de productos o servicios que tengan un importe bajo y los irán aumentando para así tratar de determinar el saldo disponible de la tarjeta".
¿Cómo podemos protegernos contra este fraude?
Ante esta problemática y, para que los clientes bancarios se protejan de este fraude, desde el blog recomiendan lo siguiente:
- Prestar atención al saldo de la cuenta bancaria.
- Estar alerta al utilizar los cajeros automáticos.
- Utilizar la doble autenticación como método de verificación además de la contraseña, ya que puede ser una "excelente medida de seguridad".
- Al realizar compras online, una persona deberá asegurarse de que la tienda es de confianza y que usa una pasarela de pago o acepta métodos de pago seguro.
- No usar una wifi pública para hacer compras online u operaciones bancarias.