Expulsan a Pablo Biró del directorio de Aerolíneas Argentinas
La asamblea de accionistas de Aerolíneas Argentinas hizo efectiva este miércoles la expulsión de Pablo Biró del directorio, confirmaron fuentes de la compañía en diálogo con El Cronista.
"Pablo Biró, en su doble rol de dirigente del gremio APLA, y como director de la compañía por las acciones clase B del Programa de Propiedad Participada, tuvo durante estos últimos meses un comportamiento contrario al esperable de un miembro del directorio de Aerolíneas Argentinas", señalaron desde la empresa.
En ese sentido, destacaron que en lo que va de 2024 el sindicalista "participó y promovió 13 medidas de fuerza contra la aerolínea, muchas de ellas escudadas en supuestas asambleas informativas que en realidad eran paros encubiertos".
"Como agravante, y ante los esfuerzos de la compañía por mitigar el impacto de estas acciones en los planes de viaje de sus pasajeros, las medidas fueron adaptadas por los gremios para provocar el mayor daño posible en la operación, corriendo los horarios de las protestas para afectar la mayor cantidad de vuelos posibles. Con estas acciones, Biró provocó demoras y cancelaciones en vuelos que perjudicaron a más de 100 mil pasajeros, provocándole millonarias pérdidas a la compañía", aseguraron.
La salida del gremialista ya estaba tomada desde hacer varios días y había sido anticipada por el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, en declaraciones radiales.
"Vamos a reclamarle al sindicato por las pérdidas ocasionadas y despedir a quienes no cumplan con sus tareas. Los que no respetan las normas se van a tener que ir", apuntó Mogetta.
Este miércoles, a asamblea resolvió avanzar con el despido de Biró, en un encuentro que fue impugnado por el secretario general de Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA).
"Las acciones de Biró llegaron al extremo de cuestionar la seguridad y capacidad operativa de la empresa, en las cuales él mismo tiene una responsabilidad compartida. Esta lamentable actitud solo produjo más perjuicios para Aerolíneas Argentinas, atacando la confianza de sus clientes y provocando una caída en su imagen institucional y comercial", indicaron desde AA en un comunicado.
En el texto, además, se destaca el resultado operativo positivo de un millón de dólares que obtuvo la aerolínea en septiembre. "Sin las acciones comandadas por Biró, no caben dudas de que los resultados de la compañía podrían haber sido todavía más beneficiosas", manifestaron.
En respuesta, los trabajadores aeronáuticos que integran el Programa de Propiedad Participada y Biró confirmaron su decisión de "emprender acciones legales para impugnar la asamblea mencionada", reafirmando su compromiso con la defensa de los derechos laborales en el sector aéreo, con el respaldo de la solidaridad internacional y la ITF (Federación Internacional de Trabajadores del Transporte).
Denuncia por amenazas y extorsión
Días atrás, el Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, presentó una denuncia penal contra Biró por la presunta comisión de delitos de acción pública.
La presentación se hizo ante el Juzgado Criminal y Correccional 12 a cargo de Elizabeth Paisán, luego que el dirigente gremial manifestara que la situación de la aerolínea de bandera "se pondría mucho peor".
La denuncia la interpuso el director nacional de Normativa y Relaciones con los Poderes Judiciales del Ministerio de Seguridad, Fernando Oscar Soto.
En el escrito, el funcionario señala que Biró pensaba hacer uso de su posición dominante como líder de APLA para perjudicar el transporte aéreo de pasajeros. El texto de la presentación judicial, de hecho, cita declaraciones del gremialista consignadas en El Cronista y en Perfil donde asevera que "esto se va a poner mucho peor...", en el marco del conflicto aeronáutico que afecta al sector desde hace unas semanas.
La denuncia enfatiza que el derecho a huelga debe ejercerse de manera "razonable y proporcional", y en el caso de servicios esenciales como el transporte aéreo, "cualquier interrupción abrupta podría tener un impacto significativo para la gente y la seguridad pública".