The Washington Post abandona el respaldo a candidatos presidenciales
Washington. The Washington Post no apoyará a ningún candidato en las elecciones presidenciales estadounidenses del 5 de noviembre y se abstendrá de hacerlo en futuros comicios, anunció este viernes su director general, William Lewis.
Es una vuelta a “nuestras raíces de no respaldar a candidatos presidenciales”, explicó, y consideró “inevitable” que la decisión dé lugar a interpretaciones.
El diario, propiedad del fundador de Amazon, Jeff Bezos, apoyó a los candidatos presidenciales demócratas en 2008, 2012, 2016 y 2020.
Los editoriales del periódico han perdido el peso político de antaño, pero el diario, cuyo lema es “La democracia muere en la oscuridad”, es uno de los pocos medios de comunicación tradicionales que aún conserva una influencia considerable entre la élite de Washington.
“Nuestro trabajo en The Washington Post es proporcionar a través de la redacción noticias no partidistas para todos los estadounidenses y puntos de vista de nuestro equipo de opinión que inviten a la reflexión y ayuden a nuestros lectores a formarse su propia opinión”, afirmó Lewis.
El sindicato de periodistas del diario dijo estar “muy preocupado” por la decisión “a solo 11 días de unas elecciones de alto riesgo” y por lo que calificó como “injerencias” en las decisiones del consejo editorial.
“Según nuestros periodistas y miembros, ya se había redactado un apoyo a Harris, y el propietario del Post, Jeff Bezos, tomó la decisión de no publicarlo”, añadió la organización en un comunicado publicado en la red social X.
Otro de los grandes periódicos, Los Angeles Times, tomó una decisión similar. La jefa del consejo editorial, Mariel Garza, dimitió después de que el dueño del diario impidiera apoyar a la vicepresidenta demócrata Kamala Harris.
The New York Times respaldó a Harris en setiembre, calificándola como “la única opción patriótica para la presidencia” frente al expresidente republicano Donald Trump.
El republicano recibió el viernes el apoyo del New York Post, propiedad de Rupert Murdoch, que declaró que “Estados Unidos está preparado para que el heroico Donald Trump de hoy reclame la presidencia”.